Foto: Cuartoscuro / archivo Priscila Vega  

El Alzheimer es una enfermedad con la que, además de olvidar quién eres y dónde estás, olvidas funciones vitales como respirar, provocando la muerte. Esta enfermedad, es uno de los 80 tipos de demencia que existen, aunque acapara entre 80% y 70% de los casos de demencia.

Este tipo de demencia es un padecimiento que afecta las funciones cognitivas, generalmente de un adulto mayor de 65 años. Platicamos con Ariel Zylberzstejn, cofundador de Paz Mental – especialistas en el cuidado del deterioro mental-, para que nos expliqué mas sobre esta enfermedad que padecen 900 mil personas alrededor del mundo.

Además de la perdida de memoria, ¿cuáles son las funciones cognitivas que afecta?
-Lo más común es la pérdida de memoria, pero es sólo una de las funciones que afecta. La gnosis y la praxis, todo lo que tiene que ver con el cálculo, orientación y el lenguaje. Al final del día, lo que generan las demencias es ir perdiendo las facultades cognitivas de lo que nos diferencia de un animal o de una planta.

¿Cómo se contrarresta el deterioro mental?
-Generalmente, los doctores dicen “no hay nada que hacer, se va a ir deteriorando tu cerebro”; pero, la ciencia y la nueva medicina lo que dice es “hay mucho que hacer”.

¿Es una enfermedad hereditaria?
-No, no es una enfermedad hereditaria, aunque existen ciertos factores de riesgo hereditarios, no está asociada o no hay una correlación directa con la herencia.

¿Cuál es la sintomatología que presenta el paciente?
-La pérdida de memoria, es decir, cuando la falta de orientación, de calcular cosas te empiezan a afectar en la vida cotidiana. No olvidar el celular, se te olvidan cosas como dónde vives o a dónde tenías que ir. En paz Mental lo primero que hacemos es valorarlo con el equipo de especialistas.

¿Cuál es el tratamiento alternativo que toman con sus pacientes?
-Con fármacos reducimos los síntomas, como lo es la falta de sueño, pero en ningún momento se retrasa el avance de la enfermedad. Lo que se ha estudiado en México es 50 % fármacos y 50% tratamiento no farmacológico, este consiste en dos cosas: primero, en la estimulación cognitiva y física. Lo que se hace es, a través de ejercicios de gimnasia cerebral, musicoterapia, aromaterapia, masaje; y ejercicios de neuroplasticidad. Con esto generamos la reconexión y promover la plasticidad del cerebro y generar reserva neuronal.

Una vez detectada la enfermedad, ¿qué sigue?
-No negarlo y no tener miedo, e ir y hacer una valoración con un especialista.

Algo importante que deben saber los familiares de los pacientes, es que deben buscar ayuda para el cuidado del familiar, en otro caso, sería abandono. No se tienen los conocimientos necesarios para cuidarlo, hay que pedir ayuda. No es un tema caro y este es un trabajo que requiere información.

Juan Ángel Espinosa

LEG