Foto: Cuartoscuro/Archivo En el acto pidieron a Sánchez Cordero y Martha Lucía Mícher a que le den una observación puntual y permanente a la sentencia de Mariana Lima  

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, se reunió con el pleno del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) para acordar la realización de acciones conjuntas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en México.

 

En el encuentro, al que asistió la senadora Martha Lucía Mícher, las activistas manifestaron su preocupación por la violencia en el país y llamaron a que se atiendan de manera integral los diversos modus operandi que ponen en riesgo la vida y seguridad de dicho sector.

 

Ello, señalaron, porque esa problemática tiene que atenderse, además de los ámbitos familiar, escolar y de manera global en el comunitario, tomando en cuenta los diversos actores criminales que violentan a las mujeres, se informó en un comunicado.

 

La ex ministra y la senadora escucharon a las integrantes del Obsevatorio -red conformada por 43 organizaciones civiles ubicadas en 23 estados del país y por familiares de víctimas de feminicidio y desaparición-, en el marco de su XIV Asamblea.

 

En ese contexto, resaltaron la urgente creación de una política integral y estructural, que impacte de manera positiva en la vida de las mujeres y las niñas; además, de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) sea fortalecida y que se establezca un mecanismo para la implementación efectiva de las alertas de género.

 

También se destacó, entre otros temas, la necesidad de incorporar los delitos de género en un código penal único; la emisión inmediata de las órdenes de protección y la creación de un protocolo nacional de investigación del feminicidio y la homologación del tipo penal de ese acto ilícito.

 

“Como defensoras de los derechos humanos expresamos la necesidad de que en la Estrategia Nacional de Seguridad sean tomadas en cuenta las problemáticas que impactan la vida de las mujeres como el feminicidio y la desaparición, vinculados a la trata de personas”, indicaron.

 

Las más de 40 activistas presentes en el encuentro, y quienes a través del OCNF desde hace más de 14 años han documentado y visibilizado el feminicidio, entre otras actividades, contribuyeron en la redacción del tipo penal de feminicidio a niveles nacional y estatal.

 

“Parte de nuestra labor ha sido también el acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio, obteniendo sentencias históricas que han sentado precedentes para la investigación con debida diligencia y perspectiva de género como los casos de Mariana Lima Buendía y de Lesvy Berlín Rivera Osorio”, añadieron.

 

En el acto pidieron a Sánchez Cordero y Martha Lucía Mícher a que le den una observación puntual y permanente a la sentencia de Mariana Lima, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se cumpla a cabalidad y se implemente en otros casos de violencia contra las mujeres.

 

También solicitaron externar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que la Conavim y el Instituto Nacional de las Mujeres estén encabezados por altos perfiles femeninos en política pública, en derechos humanos y perspectiva de género. Además plantearon una reunión con el OCNF.

 

aarl