Foto: Cuartoscuro/Archivo el también vicecoordinador de Morena en el Congreso, señaló que debe quedar clara la competencia de la investigación entre las procuradurías generales de la República y de la Ciudad de México  

Ante los acontecimientos recientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Santillán, diputado del partido Morena presentará propuestas al Congreso de la Ciudad; entre las más importantes será establecer un tipo penal que sancione este fenómeno delictivo.

 

En un comunicado, el también vicecoordinador de Morena en el Congreso, señaló que debe quedar clara la competencia de la investigación entre las procuradurías generales de la República y de la Ciudad de México, que eviten que ambas instituciones se “echen la bolita” y se retrasen las investigaciones.

 

También debe garantizarse que en las escuelas de educación media y superior existan los operativos de seguridad en los alrededores de las instalaciones universitarias que garanticen la seguridad de la comunidad universitaria.

 

Eduardo Santillán hizo un llamado a que las alcaldías establezcan un adecuado nivel de coordinación con los planteles educativos para garantizar que las inmediaciones estén bien iluminadas y se haga una revisión del comercio en vía pública, supervisión de establecimientos mercantiles que venden bebidas alcoholicas a menores de edad.

 

Además urgió a la autoridades federales para que se lleven a cabo operativos conjuntos con el fin de detectar y desarticular las redes de narcomenudeo que operan en y alrededor de instalaciones universitarias y que representan un riesgo importante a la seguridad universitaria.

 

La legislación de la Ciudad de México debe sancionar las conductas delictivas que realizan estos grupos, como las llamadas “novatadas”, con las que se pone en riesgo la integridad física de los estudiantes.

 

Además de agravarse los delitos que resultan de este tipo de organización, por lo que será necesario contemplarlos en el nuevo Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de los Jóvenes y la Ley de Educación.

 

Para ello se convocarán a una serie de foros y reuniones de trabajo con los sectores sociales involucrados y las autoridades universitarias y estudiantiles, que permitan crear un frente contra el porrismo en la Ciudad de México.

 

Lamentó que existan políticos cuyos orígenes de trabajo político fueron precisamente estos grupos porriles, por lo que hizo un llamado a revisar qué partidos políticos o que gobiernos financian o protegen a estos grupos.

 

El también catedrático de la facultad de derecho de la UNAM señaló que la Universidad y la Ciudad deben garantizar la libre expresión y manifestación de los movimientos estudiantiles, por lo que reconoció que los alumnos han actuado de manera ejemplar y que la reacción de las autoridades universitarias ha sido adecuada y oportuna.

 

aarl