Los colegios electorales abrieron hoy en Suecia a las 08:00 hora local (06:00 GMT) para dar comienzo a unos comicios marcados por la igualdad entre los dos principales bloques políticos y el ascenso de la ultraderecha.
Los más de 7 millones de suecos llamados a las urnas podrán votar hasta las 20:00 horas (18:00 GMT) para elegir a los 349 integrantes del Riksdagen, el Parlamento unicameral.
Los sondeos dan como ganador al Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, con cerca del 25% de los votos, lo que sería el peor resultado en la historia de la fuerza que ha dominado la política sueca en el último siglo.
Pero la suma de votos con sus socios de coalición en el Gobierno, los ecologistas, y sus aliados externos los ex comunistas apenas superaría en un punto a la de la Alianza de centroderecha, un resultado insuficiente en principio para seguir en el poder.
En las elecciones de 2014, los dos bloques habían acordado dejar gobernar en minoría al que tuviera más votos, para minimizar la influencia del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), pero la Alianza rechaza ahora esa posibilidad.
El líder conservador y principal candidato a primer ministro, Ulf Kristersson, pretende gobernar en minoría dando por hecho que el SD se abstendría en una hipotética votación parlamentaria o le daría sus votos, aunque esta fuerza política ya ha reiterado que su apoyo no será automático ni gratuito.
La magnitud del ascenso del SD es otra de las incógnitas, ya que mientras la mayoría de los sondeos lo sitúan luchando por la segunda plaza con los conservadores, algunos lo colocan incluso como primera fuerza, ligeramente por encima de los socialdemócratas.
Como es tradición en Suecia, hoy se celebran también elecciones municipales y regionales.
GAC