Foto: Cuartoscuro El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, informó que la Secretaría de Gobernación y las procuradurías estatales apoyarán en las investigaciones para dar con los autores de los hechos violentos ocurridos el lunes pasado en Ciudad Universitaria  

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, informó que la Secretaría de Gobernación y las procuradurías estatales apoyarán en las investigaciones para dar con los autores de los hechos violentos ocurridos el lunes pasado en Ciudad Universitaria, en donde cuatro estudiantes resultaron lesionados.

 

También, mencionó que la Procuraduría General de la República (PGR) consideró que los acontecimientos en la explanada de Ciudad Universitaria no afectaron intereses de la Federación, sino que fueron cometidos entre particulares, por lo cual las autoridades capitalinas se deben de abocar a esa indagatoria.

 

Aseguró que la investigación se llevará a cabo con imparcialidad, profesionalismo y responsabilidad y no se van a generar culpables, pero tampoco habrá impunidad, se va a castigar a los culpables de estos lamentables acontecimientos.

 

En conferencia de prensa en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, donde estuvo acompañado por el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido y por el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado, señaló que la labor del gobierno  local es investigar.

 

“No se trata de generar una serie de declaraciones y enfrentamiento entre las autoridades, sino de investigar, proteger a las víctimas, a sus familias y a toda la comunidad estudiantil”, resaltó.

 

No olvidemos, dijo, que han sido ofendidos no sólo las 14 jovencitas y jovencitos agredidos y sus familias, sino todos los alumnos, profesores y familiares.

 

Indicó que la Secretaría de Gobernación junto con las procuradurías de los estados apoyarán en el acompañamiento de estas indagatorias, con el fin de dar con los responsables.

 

Aceptamos, externó, la alta responsabilidad que significa investigar estos acontecimientos, para ello tenemos que sustentar todas las acciones que se presenten ante un juez en pruebas o elementos de prueba sólidos y contundentes.

 

No se trata, aclaró, de fabricar culpables, ni de generar impunidad, sino de actuar conforme a derecho y lograr que los responsables sean castigados, por lo que la investigación se hará con absoluta imparcialidad, profesionalismo y responsabilidad.

 

Respecto a las dos personas que presentó la víspera la Policía Federal, expuso que la procuraduría capitalina determinó que sí estuvieron presentes en el lugar de los acontecimientos o conocieron de los mismos.

 

Sin embargo, subrayó, “no existen elementos que acrediten su participación directa en la agresión que causó lesiones y originó la carpeta de investigación por tentativa de homicidio”.

 

Además, dijo, estos individuos aportaron en su declaración información que permite la ubicación y localización de los responsables, por lo que hasta el momento su calidad, en la carpeta de investigación, es de testigos.

 

Dio a conocer que se han tenido reuniones con la familia de los dos jóvenes que permanecen internados en un centro hospitalario y calificados como graves, pero afortunadamente estables.

 

Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México ha ofrecido todo el acompañamiento victimal y protección necesaria para que continúe el cuidado de estos estudiantes y desarrollen sus actividades cotidianas.

 

“Vamos a estar siempre al tanto de los jovencitos, de todas y todos quienes fueron agredidos preocupándonos por su salud y también por la estabilidad de sus familiares”, aseveró.

 

Ramón Amieva señaló que han tenido conocimiento de la problemática que ocurre al interior de diversos planteles educativos, tanto de educación media superior como de educación superior y que se relacionan con amenazas, hostigamientos y ataques a la comunidad estudiantil.

 

Ante esta situación, adelantó, se han tomado varias medidas entre ellas las de reunirse con los estudiantes para atender personalmente su problemática y brindarles el acompañamiento respectivo.

 

Pidió a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas girar instrucciones a todas las agencias del Ministerio Público de la ciudad para dar atención prioritaria y acompañamiento de la autoridad y la coordinación con los mandos correspondientes, para que atiendan todos los hechos que prevalecen al interior de los planteles educativos.

 

También, agregó, se ha tomado la decisión de ofrecer el número telefónico de atención directa 56581111 que corresponde a Locatel para dar atención en línea a los alumnos, profesores y personal administrativo que conozcan o sufran cualquier tipo de intimidación o agresión.

 

“Estas medidas son adoptadas para continuar con las investigaciones, proteger a la comunidad estudiantil y generar certeza en la investigación y la procuración de justicia relacionada con los hechos”, enfatizó Amieva Gálvez.

 

fahl