Foto: Cuartoscuro Navarrete Prida anunció la captura de dos presuntos agresores de alumnos que protestaban el 3 de septiembre en la Rectoría de la UNAM  

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la captura de dos presuntos agresores de alumnos que protestaban el 3 de septiembre en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Los detenidos, identificados como Erik y Joel, ambos sin apellido, fueron detenidos por la Policía Federal este viernes y presentados ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó Navarrete en una conferencia de prensa.

 

El funcionario indicó que uno de los detenidos aparecen en las imágenes circuladas en redes sociales agrediendo a un grupo de estudiantes y otro ha sido referido por personas ante la Procuraduría de la Ciudad de México.

 

El pasado lunes, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, un centro de educación media superior de la UNAM, fueron agredidos frente a Rectoría mientras llevaban a cabo una protesta para exigir mejoras en la Universidad.

 

Gobernación difundió las imágenes de Erik y Joel con la advertencia de que a ambos “se les presume inocentes” y serán tratados bajo esta condición hasta que se tenga la sentencia de un órgano jurisdiccional.

 

Navarrete reiteró que las autoridades federales y de la capital mexicana trabajan de manera coordinada para esclarecer las agresiones a los estudiantes, mismas que calificó como “actos bochornosos”.

 

Asimismo, reiteró el apoyo del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a la comunidad y autoridades universitarias para que el “clima que deba imperar” en la UNAM sea “el del estudio y el de la libre manifestación de las ideas”.

 

Antes del anuncio del titular de Gobernación, hubo discrepancias entre las fiscalías de Ciudad de México y la general de la República respecto a quién le correspondían las investigaciones sobre las agresiones a los estudiantes.

 

La Procuraduría de Ciudad de México envió la investigación a la General de la República, entidad que finalmente se deslindó del caso y la devolvió a las autoridades ministeriales locales, que dijeron respetar pero no compartir los criterios de la decisión.

 

fahl