Foto: @MichelSidibe La decisión inapelable del máximo tribunal indio no implica la derogación de la norma  

GINEBRA.- El programa de Naciones Unidas ONUSIDA expresó hoy su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo indio de despenalizar la homosexualidad, al derogar una sentencia de 2013 que daba validez a una ley británica de hace más de 150 años que castiga con cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

 

“Hoy es un día para el orgullo gay, un día de celebración, un día en el que el respeto y la dignidad finalmente han sido restaurados en la India para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexo”, según un comunicado del director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

 

“Aplaudo a los valientes activistas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los grupos comunitarios que han luchado duro y durante mucho tiempo para que la injusticia fuera revertida”, agregó.

 

Criminalizar las relaciones homosexuales, subrayó, entorpece el acceso a los tratamientos preventivos y a los servicios de tratamiento y diagnóstico e incrementa el riesgo de adquirir el VIH.

 

“Espero que esta decisión establezca una tendencia y pueda ser seguida por otros países para que despenalicen las relaciones homosexuales”, afirmó Sidibé.

 

La decisión inapelable del máximo tribunal indio no implica la derogación de la norma, que se mantiene para castigar los actos sexuales con animales o no consensuados, pero dicta jurisprudencia para la legalización de la homosexualidad, al excluir de los llamados hechos “contra natura” las relaciones entre personas de cualquier tipo.

 

DAMG