foto: reuters/archivo Mattis reiteró el apoyo de Estados Unidos al Gobierno de unidad nacional del país asiático "hasta que Afganistán logre la prosperidad, seguridad y estabilidad duraderas"  

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, se reunió hoy con el presidente afgano, Ashraf Ghani, a quien reiteró el apoyo estadounidense a Afganistán hasta que el país logre seguridad y estabilidad, según una fuente oficial.

En el encuentro “trataron el proceso de paz, la seguridad, el impacto positivo de la estrategia de Estados Unidos para Afganistán y el Sur de Asia, las reformas en las fuerzas de seguridad afganas, las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, la lucha contra el terrorismo y el diálogo con Pakistán”, informó el Palacio Presidencial en un comunicado.

A la reunión celebrada en Kabul acudieron también el jefe de Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, y el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EU.

EU invadió Afganistán en 2001 y puso fin, con el apoyo de la oposición armada afgana, al régimen de los talibanes, que sin embargo aún luchan por partes del territorio.

Según el comunicado, Mattis reiteró el apoyo de Estados Unidos al Gobierno de unidad nacional del país asiático “hasta que Afganistán logre la prosperidad, seguridad y estabilidad duraderas”.

Mattis, que llegó esta mañana a la capital afgana procedente de Delhi, había abordado junto al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y las homólogas indias de ambos, Sushma Swaraj y Nirmala Sitharaman, el papel de la India y EU en Afganistán.

Afganistán centró también las discusiones de Pompeo y Mattis hace dos días en Pakistán, a cuyo Gobierno el secretario de Estado pidió que “se comprometa seriamente a ayudar en la reconciliación” que necesita el país vecino.

 

TFA