Foto: EFE Los legisladores quieren conocer el alcance y beneficios de la negociación  

A fin de que brinden detalle del acuerdo de entendimiento bilateral entre México y Estados Unidos, el Senado de la República aprobó citar a comparecer a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

 

Tras un intenso debate por la confusión generada entre los senadores, ante la redacción del punto de acuerdo, se logró solicitar al Ejecutivo federal que, a través de Economía y Relaciones Exteriores, analicen la viabilidad de fortalecer el Capítulo 19, para construir una herramienta jurídica que permita a México enfrentar los diferendos y controversias comerciales con Estados Unidos y Canadá, respetando los intereses y legislaciones de los tres países.

 

Asimismo, la Mesa Directiva conformará una comisión de acompañamiento con el Poder Ejecutivo en las negociaciones con Estados Unidos. En tanto que la Junta de Coordinación Política auxiliará en la redacción final de un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía un informe detallado y un comparativo de los beneficios para México y el alcance el acuerdo de entendimiento.

 

En el marco de la segunda sesión ordinaria de la actual Legislatura, el Senado acordó llevar a cabo “una labor de análisis digna que permita conocer de manera escrupulosa el contenido de la gestión pública desarrollada por el Ejecutivo Federal en el último año de su mandato constitucional”.

 

Del 11 al 20 de septiembre próximos se llevará a cabo el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Pide PRD en el Senado, etiquetar ahorro a reconstrucción

En otro tema, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, planteó que los 599 millones de pesos que se ahorrarán de septiembre a diciembre en esta Cámara, lleven un destino específico y estén bajo el control de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada perredista en el Senado, propuso que el 70% del ahorro sea destinado a la transferencia de recursos para la reconstrucción de vivienda de las familias afectadas de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 y el 30% restante, sea destinado a la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos.

 

Ante las nuevas medidas de austeridad en el Senado, adelantó que su grupo parlamentario irá más allá, por lo que ya trabaja en una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso y prohibir que se destinen recursos a rubros como la compra de automóviles, bonos extraordinarios, apoyo para  alimentos, obsequios, combustibles, compensaciones y donativos.

 

Refrendan alianza legisladores de PRI y PVEM alianza 

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) refrendaron su alianza legislativa en el Senado.

 

“Seguimos adelante en esta agenda legislativa que nació de una campaña político-electoral (…) Habrá algunos planteamientos, algunas iniciativas que hará solo el Verde, algunas nosotros, pero en lo general vamos a ir siempre juntos”, dijo el coordinador de la bancada priistas, Miguel Ángel Osorio.

 

Raúl Bolaños, coordinador del PVEM, aclaró que estarán con el PRI e “iremos en alianza también con todas las fuerzas políticas cuando sea en beneficio de México. Y seremos una oposición propositiva y reflexiva cuando(…) algunas de las propuestas no beneficien a México”.

 

fahl