Foto: Reuters El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró estar preparado para regresar a Washington, D.C. la próxima semana y tratar de llegar a un acuerdo de libre comercial trilateral  

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró estar preparado para regresar a Washington, D.C. la próxima semana y tratar de llegar a un acuerdo de libre comercial trilateral.

 

“Yo estoy preparado para poderme ir a Washington en cualquier momento de la próxima semana”, manifestó, después de su participación en la clausura del 25 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

 

El funcionario federal señaló que las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el acuerdo comercial han avanzado bastante, después de dos semanas de haber reanudado el proceso.

 

Sin embargo, reconoció que entre los dos países todavía existen temas pendientes por resolver, como el Capítulo 19 relativo a la resolución de controversias, y el referente a la industria de lácteos, por lo que retomarán el diálogo a partir del martes próximo.

 

En ese sentido, confió en que se logren resultados positivos durante los siguientes días, y con ello poder mantener el concepto de acuerdo comercial trilateral como inició hace poco más de 24 años.

 

“Es un momento positivo, donde las probabilidades de que aterricemos un pacto trilateral son muy altas”, comentó Guajardo Villarreal.

 

Recordó que el presidente Donald Trump notificó al Congreso de su país la intención de firmar un acuerdo comercial hacia finales de noviembre, lo que garantiza poder programar la firma del acuerdo por parte de ambos Ejecutivos.

 

“Si eso no se lograra en los tiempos previstos, es una decisión adicional que deberemos tomar hacia delante”, mencionó en cuanto a un posible plan B en caso de que Canadá decidiera no continuar en el TLCAN.

 

A este respecto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró este viernes que las negociaciones del TLCAN con su contraparte estadunidense, Robert Lighthizer, viven un momento intenso y se mantienen en un estatus productivo.

 

“Las conversaciones son muy constructivas, muy productivas por el momento, yo describiría esto como realmente un momento intenso, un momento en donde hay negociaciones de forma continua”, expuso.

 

Empero, agregó que nada podrá ser materializado hasta que todos los temas a discutir puedan ser bajados en beneficio de las partes involucradas.

 

fahl