Foto: David Ruano El flamenco es considerado patrimonio cultural inmaterial del mundo  

El mundo habitan 49,556 mujeres y aquí se les convoca a todas. No importa de dónde vienes, ni tu edad, ni el camino recorrido; si te identificas con este género, este es tu escenario y tu nombre es Carmen.

La femme fatale del flamenco
María Pagés dio sus primeros pasos en la danza cuando era muy pequeña, el cuerpo le bailó de forma natural. No viene de una familia de artistas, nació con ritmo en la sangre e inquietud en los pies. Las piernas, que le bailan solas, se acompañan de una mente disciplinada dedicada a la creación. Pagés ha instruido a gran número de bailarinas y puesto en escena espectáculos que han recorrido los recintos más importantes del mundo.

Platicamos con ella y nos contó todo sobre el espectáculo.

¿Qué representa Yo, Carmen?
-Está inspirado en la ópera Carmen de Georges Bizet, que a su vez se basa en el libro de Prosper Mérimé. Este personaje, Carmen, se supone, es el que genera todas las pasiones en ciertos hombres, sobre todo en uno que se obsesiona y la quiere poseer , ella decide que no y la mata.

¿Qué sientes de presentarte en Bellas Artes?
– Anteriormente tuvimos una gira importante por el Cervantino, pero ahora venimos exclusivamente a Bellas Artes y a la UNAM. Yo, Carmen ha hecho muchísima gira, en los festivales más importantes del mundo, es decir, que ha girado mucho. Para nosotros era muy importante porque ese era el lugar al que no podíamos faltar. ¿Cómo hemos estado en tantos lugares y nos falta Bellas Artes? No podíamos faltar.

¿Cómo preparaste la puesta?
-Mucha investigación, se platicó con mujeres de diferente origen cultura y dedicación, se podría decir que con mujeres exitosas y con las que han fracasado, víctimas del maltrato. Y al final, lo que intentamos era encontrar los todos los rasgos que nos unen, porque hay una red que nos une como mujeres, y que es común en las mujeres.
El reto era buscar a la mujer universal dentro de las mujeres.

¿Qué necesita una bailarina para estar en tu compañía?
-Que tenga nivel, ya que la compañía lo necesita, y sobre todo que humanamente sea una persona válida, que aporte y que sea capaz de implicarse con el proyecto.

Un proyecto de vida
El Arbi El Harti, escritor y periodista marroquí, cuenta desde su perspectiva lo que vive tras bambalinas en Yo, Carmen.
“La Carmen es una invención del Romanticismo francés” -El Arbi El Harti.

Además, ésta puesta, contó con la dramaturgia del codirector de la compañía, El Arbi El Harti. El espectáculo ofrece una narración fuerte a través de diez cuadros en el que vemos solos y coreografías. La voz femenina es interpretada por siete bailarinas y ocho músicos flamencos.

-Yo estoy dentro, pero a la vez estoy fuera. María es el centro del proyecto y yo la miro en acción. Ella ha formado muchas grandes bailarinas de la danza flamenca contemporánea. María es un portaaviones.

¿Quién es Carmen para ti?
-La figura de la mujer española en esa época se queda con la imagen de una mujer exótica, salvaje y come hombres; pero en el mundo, en realidad ella, no es ella, porque la inventan los hombres. EL que crea la ópera es hombre, el que crea la novela es hombre y ella está moviéndose entre ellos y acaban matándola.

El deseo, que es el motor de la libertad y de la democracia en sí, al final tiene que morir y la matan. Lo que hacemos es otra cosa, es contar una historia centrada en es sevillana, mujer coreógrafa, ama, desama, es madre, tiene miedo de los michelines; es decir, es una mujer de su tiempo. Toda la reflexión se hace desde esa perspectiva, ahí está el contrapunto; ella decide por sí misma, desea por sí misma.

No te lo pierdas

¿Dónde? Sala principal del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico.
¿Cuándo?: hoy, a las 20:00 horas.
¿Costo?: desde $90 hasta $720.
Promociones: 50% de descuento a maestros y estudiantes, y 75% a beneficiarios del Inapam.
Duración: 1 hora, 20 minutos (sin intermedio).

LEG