Foto: Cuartoscuro Diputados del estado de Hidalgo acudieron al Senado de la República para pedir la primera desaparición de poderes en el estado; afirmó Ricardo Monreal  

Diputados del estado de Hidalgo acudieron al Senado de la República para pedir la primera desaparición de poderes en el estado; afirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Monreal indicó que buscará un acuerdo con el gobernador del estado y los 17 diputados, con la finalidad de evitar que se formalice la solicitud.

 

“Una vez iniciada la solicitud formalmente, tenemos que darle trámite y ahí no se podrá detener el mecanismo”.

 

Mencionó actualmente se tratan temas como la Fiscalía General, con organizaciones civiles, el CIDE y con la UNAM; los cuales tienen que ser atendidos.

 

“Voy a tratar de hablar con el gobernador de Hidalgo, con el señor Omar Fayad, para pedirle que se recobre la institucionalidad”.

 

Monreal dijo que se le planteará al gobernador Fayad “una conducción institucional o una ruptura constitucional”.

 

Explicó que en el caso de negarse se procederá con la petición de los diputados, los cuales indicó están en su derecho al ser mayoría.

 

Monreal señaló que hay varias irregularidades en los estados, pero que está es la primer crisis.

 

El senador de Morena calificó como impresionante que pese a ser una mayoría, la Junta del gobierno del Congreso local se conformara sin atender el voto ponderado.

 

Señaló que a la bancada de Morena en Hidalgo sólo se le reconocieron a 17 diputados locales de los 30 que les corresponden.

 

Lo solicitud se presentó en un oficio dirigido a Martí Batres, presidente del Senado, en que los morenistas denunciaron que el pasado primero de agosto, se publicó “furtivamente y al vapor” la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal.

 

“Derivado de las injerencias del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo, no se ha podido instaurar la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, por lo que, los actos del titular del Poder Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, han alterado el orden público de esta entidad federativa, a través de este tipo de albazos legislativos con los que busca preservar los privilegios del grupo político que históricamente ha detentado el poder y ha empobrecido a nuestra gente”, señalaron.

 

Los diputados de Hidalgo consideraron que los hechos corresponden a abusos cometidos por el gobernador Omar Fayad, que socavaron el poder del Congreso local.

 

 

PRI en Senado descarta desaparición de poderes en Hidalgo

La bancada del PRI en el Senado de la República sostuvo que no se cumple la hipótesis para que se inicie el procedimiento de desaparición de poderes en Hidalgo, toda vez que el conflicto está solo en el Congreso de la entidad, no en los poderes Ejecutivo y Judicial que operan con normalidad.

 

En rueda de prensa, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín destacó la apertura del coordinador del Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para privilegiar el diálogo con el gobernador Omar Fayad, antes de que se inicie la solicitud de desaparición de poderes como pretenden diputados locales de ese partido.

 

Resaltó que es un conflicto en el Congreso de Hidalgo generado por diputados facciosos de Morena.

 

“Se trata de un conflicto del Congreso del Estado de Hidalgo, en el que los diputados quejosos tienen mayoría, por lo tanto, la posibilidad de resolver por las vías legislativas el problema en cuestión, es decir, en cuanto reanuden sus sesiones y en uso de esa mayoría, aplicando los mecanismos legislativos correspondientes, pueden darle al Congreso de Hidalgo la dirección que esa mayoría pueda determinar”, señaló.

 

Ramírez Marín insistió en que la solicitud de desaparición de poderes implica, además de una posición política, una posición jurídica, que por ningún momento cumple las hipótesis necesarias, toda vez que los otros dos poderes en el estado de Hidalgo funcionan con absoluta normalidad.

 

fahl