Roma, el filme que marca el regreso de Alfonso Cuarón tras ganar dos premios Oscar con Gravity, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, donde compite, junto a otras 20 películas, por llevarse el León de Oro, la distinción más importante del festival.

Sobre la película, Cuarón declaró que tenía tres puntos de partida para iniciar el proyecto: la protagonista Cleo, la memoria y el blanco y negro, tono que eligió para retratar la colonia de la Ciudad de México en la década de los 70.

“Como director, te tienes que acercar sin juicio a los personajes, entender sus motivaciones. En este caso, ha sido más difícil, al ser una historia personal”, ha dicho el cineasta mexicano en torno a una de las dos protagonistas, de quien señaló trasladó su forma de ser a la pantalla, además de que es una de las personas que más quiere en la vida.

A través de Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio y Adela, a quien da vida Nancy García García, el director se inspiró en las mujeres de su infancia, para ofrecer un homenaje al matriarcado que moldeó su mundo. La cinta se estrenará en Netflix en el mes de diciembre, además de exhibirse en cines comerciales.

Alfonso Cuarón no será el único mexicano que compita por el galardón a mejor película, ya que el cineasta Carlos Reygadas también está nominado con Nuestro tiempo, filme que cuenta una historia situada en el campo, donde los niños y la tecnología de la comunicación se contraponen con la existencia diaria.

Las dos películas nacionales tendrán enfrente a las que se perfilan como favoritas. Entre ellas, The Ballad of Buster Scruggs, el western de los hermanos Coen; First Man, de Damien Chazelle sobre la preparación de la misión Apolo XI en 1969; y The Favourite,una sátira situada en el siglo XVIII con tres mujeres como protagonistas, del griego Yorgos Lanthimos.

La muestra italiana de cine, que concluirá el 8 de septiembre, tuvo como ingredientes la presentación del filme inacabado de Orson Wells, Al otro lado del viento, producción de la que decía grabó buena parte del material entre 1970 y 1976, pero que no logró concluir cuando falleció en 1985.

El director detrás de Ciudadano Kane declaraba que estaba concluida al 96%, aunque el montador Bob Muraski dijo que en realidad  era el 30%. Con complicaciones para realizarla, financiarla y registrarla, llegará a Netflix y sus 130 millones de hogares alrededor del mundo.

LEG