Foto: Twitter @alejandromurat El mercado “Ignacio Zaragoza”, azotado por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, fue rehabilitado, con lo que se beneficiará a gran parte de la comunidad Salina Cruz y del istmo de Tehuantepec  

El mercado “Ignacio Zaragoza”, azotado por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, fue rehabilitado, con lo que se beneficiará a gran parte de la comunidad Salina Cruz y del istmo de Tehuantepec.

 

Con una inversión de 35 millones de pesos, la fundación GIA, en coordinación con el Fideicomiso Fuerza México y otros organismos aliados, pudieron volver a reconstruir este recinto, que cuenta con 45 años de historia y que beneficia diariamente a dos mil habitantes oaxaqueños.

 

El presidente de la Fundación GIA, Henry Davis, destacó que la rehabilitación del mercado era de suma importancia por ser un foco económico sustancial; “por eso decidimos enfocar nuestros esfuerzos en reconstruirlo con una donación directa y sin intermediarios”, apuntó.

 

Para la rehabilitación se utilizaron 131 mil 520 hombres, quienes demolieron 5 mil 291 metros cúbicos y construyeron 3 mil 150 metros cuadrados.

 

Además, se necesitaron 23.6 toneladas de acero de refuerzo, así como 200 toneladas para la estructura metálica y 8 mil 414 metros cuadrados de pintura vinílica. La techumbre del nuevo mercado mide 2 mil 700 metros cuadrados y los firmes de concreto 3 mil 500 metros cuadrados.

 

“La aportación para este proyecto, es una muestra más del compromiso que tenemos con el desarrollo económico de las comunidades afectadas, y en especial con la recuperación del Estado de Oaxaca”, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

 

Además de la fundación GIA, también participaron la Fundación Holcim México, Kiewit, CEMEX, Aceromex, Grupo Collado, Unicorp, Helvex, Ruhrpumpen, Vitromex, Ingeniería y Constructores Gabe, e Instalaciones Electromecánicas e Hidrosanitarias Núñez.

 

En el evento de inauguración estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Fuerza México; el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón; así como el Director General de PEMEX, Carlos Treviño; y el Presidente Municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón.

 

fahl