Foto: Cuartoscuro Señalan que un tercer tripulante en cabina habría hecho las funciones de copiloto. Según el informe, las condiciones climáticas cambiaron radicalmente en segundos  

Descartan falla humana en accidente aéreo de Durango

En el avance de las indagatorias sobre el accidente del vuelo 2431 de Aeromexico, ocurrido en 31 de julio en el aeropuerto de Durango, no hay evidencia de falla humana o mecánica, y los factores climatológicos son la principal línea de investigación, informó José Armando Constantino Tercero, Director de Análisis e Incidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que se detectó una sesión de habilitación en ruta no autorizada, es decir, un tripulante desarrolló las funciones de copiloto con el acompañamiento del comandante hasta que este le pidió los controles.

Por tal motivo se dio avisó a la autoridad aeronáutica pues, aún cuando es un procedimiento normal y aprobado, la tripulación no había comunicado que lo llevaría a cabo.

El Director General de Aeronáutica Civil, Luis Gerardo Fonseca, aseguró que el accidente ocurrió después de que el comandante tomó el control de la aeronave.

Precisó que si las investigaciones determinan la aplicación de alguna sanción, esta será para los tripulantes, y no en contra de la empresa.

Reforzarán seguridad en aerolíneas

Por esta situación, abundó, se emitirá una circular obligatoria a todos las aerolíneas para fortalecer los controles de acceso a la cabina y los protocolos para asegurar la concentración y disciplina que deben prevalecer en ella.

Sobre las probables causas del accidente en el aeropuerto de Durango, los funcionarios explicaron que se presentó, en minutos, un fenómeno climático conocido como micro ráfaga, lo que afectó el despegue del avión al recibir un viento de cola que le restó eficacia a las alas.

Los funcionarios mostraron evidencia de que a las 15:14 horas, tiempo de Durango, el aeropuerto estaba despejado; cuatro minutos y 19 segundos después comenzó a llover, y tres minutos y 13 segundos más tarde se perdió la visibilidad.

Por ello, dijeron que la información que tenía la tripulación acerca de las condiciones del clima no le hicieron considerar una demora en el vuelo.

Además, dijo Constantino Tercero, con los datos obtenidos se construyó un escenario de simulador para evaluar el desempeño de la tripulación, y se sometió a varias a esa situación, sin que ninguna alcanzara un resultado distinto al día del accidente.

Fonseca precisó que será hasta noviembre cuando se concluya la investigación.

Juan Ángel Espinosa

 

LEG