Foto: Daniel Perales La escuela primaria Daniel C. Pineda, en el municipio de Juchitán, sufrió daños graves y continúa en la labores de reconstrucción  

Juchitán, Oaxaca. A un año del terremoto del 7 de septiembre de 2017 (de 8.2 de magnitud), que afectó principalmente a Oaxaca, el estado busca inculcar una cultura de prevención y alcanzar la meta de que todos los municipios de la entidad cuenten con una dirección y consejos locales de Protección Civil, con el objetivo de volver más resiliente a la sociedad ante emergencias de este tipo.

En una entrevista con 24 HORAS, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), Heliodoro Díaz Escárraga, señaló que también se impulsa la capacitación específica para los ciudadanos de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, la región de la entidad que sufrió más daños por el sismo, para el cual no estaban preparados.

“Tenemos que insistir en esta cultura de preparación, porque no es fácil pasar de una sociedad que no tenía un registro desde hace más de 100 años (8.4 de magnitud, en 1899) de un fenómeno como el que sucedió el 7 de septiembre de 2017, a una sociedad que hoy tiene que trabajar para convertirse en resiliente; es decir, que se prepare, que se capacite, que tenga un plan y que esté continuamente practicando y difundiendo ese plan para responder contra cualquier contingencia en el Istmo, ya sean ciclones, lluvias y ahora los fenómenos sísmicos”, explicó.

“Tenemos que inculcarle a la ciudadanía una cultura que no se absorbe de la noche a la mañana, pero que hay que insistir machaconamente en ella para tener capacidad de respuesta previa, durante y después de un sismo”, aseguró.

Recordó que luego del sismo se generaron muchas inquietudes por grietas y deslizamiento de laderas del Istmo de Tehuantepec, donde se realizaron 30 opiniones técnicas de la Cepco y 21 más por parte de distintas universidades y el Servicio Geológico Mexicano, específicamente para los 41 municipios de esa zona.

En este sentido, Díaz Escárraga reiteró que los cursos de capacitación son acciones muy importantes, pues los sismos han provocado inquietud y temor en los ciudadanos istmeños.

Resaltó que el Cepco está enfocando sus esfuerzos principalmente en las escuelas, porque es ahí “donde se concentra una población más importante y vulnerable, como son las niñas y los niños, y no debe olvidarse que en el sismo pasado solamente en el Istmo hubo aproximadamente mil 772 escuelas afectadas; de ellas, 827 resultaron con daños estructurales, es decir que prácticamente se colapsaron o están colapsadas”.

El funcionario resaltó la importancia de que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPO) presenten programas internos en materia de Protección Civil para los planteles escolares: “Cada escuela debe tener su programa interno. Y esta responsabilidad recae directamente en el Instituto de Educación Pública de Oaxaca y en la escuela de la que se trate”.

“En ese sentido, nosotros coadyuvamos para que esta capacitación avance y se dé en todas estas escuelas del Istmo. Como mencionamos, habría más de mil 700 instituciones educativas dañadas solamente en esa zona, entre preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)”, puntualizó.

Díaz Escárraga apuntó que la dependencia a su cargo continuamente está realizando capacitaciones y simulacros, pues “los sismos no se pueden prever, ni su magnitud ni su lugar. Lo que sí podemos hacer es llevar a cabo estos dos tipos de acciones”.

“Independientemente de que cada uno de los municipios y las unidades de Protección Civil tienen la misma responsabilidad como primeros respondientes. La Coordinación Estatal impulsa, coadyuva e imparte este tipo de acciones en favor de las escuelas, fundamentalmente”, agregó.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) cuenta con un presupuesto anual de seis millones 100 mil pesos y cuenta con una plantilla de 115 personas, de las cuales 41 poseen capacitación en aspectos operativos.

“Los recursos son escasos frente a cualquier contingencia y sobre todo en una que no estaba dentro los parámetros históricos, pues el 8.2 de magnitud no estaba dentro de los parámetros (recientes). Incluso el Istmo de Tehuantepec no estaba identificado como una zona de riesgo en el ámbito de Oaxaca, eran otras las zonas que teníamos marcadas, fundamentalmente por lluvias y ciclones tropicales”.

“La protección civil es tarea de todos. Esto quiere decir que los municipios y sus unidades de Protección Civil tenemos que trabajar todos, en los tres niveles de gobierno, de manera coordinada para insistir en una promoción que de un mayor alcance en términos de capacitación y preparación”, remarcó el coordinador del Cepco.

LEG