Foto: Reuters/Archivo Shazam ofrece un servicio líder de reconocimiento de canciones en todo el mundo  

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la adquisición de la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam por parte de la tecnológica estadounidense Appleal considerar que la operación no tendrá un efecto “adverso” en la competencia en el espacio económico europeo.

“Tras analizar concienzudamente los datos de los usuarios y musicales de Shazam, consideramos que la adquisición por Apple no reducirá la competencia en el mercado de la escucha en línea de música”, señaló la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Los datos -dijo- son un elemento “clave” para la economía digital, razón por la cual “debemos revisar cuidadosamente las transacciones que lleven a la adquisición de importantes cantidades de datos, incluyendo los potencialmente sensibles a nivel comercial”, a fin de que no se vea restringida la competencia.

La decisión de la CE se produce después de que la institución hubiera realizado una investigación en profundidad sobre la compra propuesta, cifrada en 400 millones de dólares.

La CE aceptó en febrero una petición de siete países, entre los que se incluía España, para revisar esta operación.

Apple opera la aplicación Apple Music, que es el segundo mayor servicio de escucha de música a través de internet en Europa después de Spotify.

Por su parte, la británica Shazam ofrece un servicio líder de reconocimiento de canciones en todo el mundo.

La Comisión indicó que ambas empresas ofrecen principalmente servicios complementarios y no compiten entre sí.

La investigación se realizó para determinar si Apple obtendría acceso a datos comerciales sensibles sobre clientes o sus competidores en el espacio económico europeo, y si ese control le permitiría influir en los usuarios de servicios competidores para que cambiasen a Apple Music.

Bruselas, que recibió durante su investigación aportaciones de diferentes partes de la industria musical, concluyó que la nueva entidad no tendría capacidad de excluir a los proveedores competidores de servicios de transmisión de música digital al acceder a información comercial sensible sobre sus clientes.

En particular, señaló que la nueva empresa no podrá excluir a rivales por medio de restringir el acceso a Shazam, ya que la aplicación tiene una “importancia limitada” como “punto de entrada” a los servicios de música en línea de los competidores de Apple Music.

Por último, la CE halló que la integración de las bases de datos de Shazam y Apple en la información de los usuarios no daría una ventaja única a la entidad resultante en los mercados en los que opera.

La Comisión explicó que los datos de los que dispone Shazam no son únicos y que sus competidores “aún tendrían la oportunidad de acceder y utilizar bases de datos similares”.

GAC