Foto: Cuartoscuro Manuel Velasco podrá concluir su mandato en Chiapas  

Tras reponer el procedimiento, y con 84 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, el Senado otorgó licencia a Manuel Velasco Coello, para separarse del cargo como legislador y poder concluir su mandato al frente del Gobierno de Chiapas.

En una primera votación, por mayoría le fue negada la solicitud, pero la Junta de Coordinación Política entregó a la mesa directiva un acuerdo de los coordinadores parlamentarios, excepto Damián Zepeda del PAN -quien anunció su abstención-, en el que se pedía reponer el procedimiento y someter a votación del pleno una nueva solicitud de licencia del senador y coordinador de la bancada del Partido Verde.

El tema generó un largo debate en el pleno del Senado, el cual fue calificado por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, como un exceso. “No entiendo porqué la Asamblea se quiere convertir en un tribunal de conciencia, (…) Aquí sólo hay un tema, un derecho que ejerce un legislador de separarse como legislador y llamar el presidente al suplente para que la Cámara esté debidamente integrada”, señaló Monreal Ávila desde la tribuna.

Al respecto, el senador Manuel Velasco, agradeció a la asamblea la oportunidad de votar en una segunda ocasión su solicitud de licencia, y aseguró que sería “respetuoso de todas las determinaciones que se tomen”.

De esa manera, el Senado otorgó licencia a Velasco Coello, por lo que podrá regresar al cargo de gobernador de Chiapas, por los tres meses que le quedan de mandato.

Piden no tomar protesta a Noé Castañón

Senadores de Morena y Acción Nacional exhortaron al presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, a no tomar protesta al legislador electo, Noé Castañón, hasta que resuelva su situación jurídica, pues está acusado de violencia intrafamiliar.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio, señaló que su partido le ha planteado “que resuelva su proceso que tiene pendiente, y en cuanto se determine la finalización de este proceso, entonces que se le llame para venir a tomar protesta”.

Aprueba el Senado plan de austeridad presupuestal

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó criterios y medidas de austeridad presupuestal que entrarán en vigor a partir de este mes, y con el que se pretenden ahorrar 599 millones de pesos en el último cuatrimestre del año; además de generar para 2019, un ahorro de mil 500 millones de pesos.

El acuerdo planteado por la Junta de Coordinación Política establece como medidas de aplicación inmediata a los senadores y senadoras, la reducción de alimentos en días de sesión, así como la eliminación de frutas, semillas y bebidas especiales.

Tal como lo había anunciado el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también se eliminarán otros beneficios como pago de gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, estímulo por evaluación de desempeño y vales de despensa.

A los grupos parlamentarios y los órganos de Gobierno, se les reducirán beneficios como asignaciones presupuestales y se eliminarán los alimentos en sus reuniones previas.

LEG