Foto: Daniel Perales Apoyadas por el Fideicomiso Fuerza México, diversas organizaciones construyen casas para personas damnificadas que lo perdieron todo  

Fundaciones van por mil 400 casas en Oaxaca

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca. A un año del sismo del 7 de septiembre de 2017 (de 8.2 de magnitud), diversas organizaciones, como Fundación Construyendo y el Fideicomiso Fuerza México, continúan brindando su apoyo para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca, el estado más afectado por el movimiento telúrico.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Alfonso Serrano, director de la Fundación Construyendo, explicó que la organización tiene más de once meses trabajando en el municipio de Unión Hidalgo, donde a pesar de las dificultades, afirmó, se han obtenido varios logros durante este tiempo.

 

“No al ritmo o a la velocidad que nos gustaría, pero como todos saben la reconstrucción ha sido muy complicada, el acceso al material, la mano de obra, pero lo importante es que aquí seguimos y eso muestra el compromiso que tenemos con la gente y, sobre todo, venimos a reafirmar y a decirles que aquí vamos a seguir. Todavía tenemos muchas casas por construir”, declaró.

 

“No sabemos cuánto tiempo más, pero queremos estar todavía algunos años y poder seguir acompañando a la comunidad en la reconstrucción; nosotros venimos de fuera a sumarnos y poner nuestro granito de arena, pensamos construir 550 casas en Unión Hidalgo”, explicó.

 

Hasta el momento, la fundación lleva 45 viviendas entregadas y 250 más están en proceso de construcción; cada una de éstas tiene un valor de 170 mil pesos y es edificada en una superficie de 51 meros cuadrados, contando con sala-comedor, dos recamaras y un baño. Además, las viviendas son construidas con materiales altamente resistentes, durables y ecológicos, y cuentan con un sistema de paneles estructurales que funcionan como barrera térmica y acústica.

 

Las casas se entregan con instalaciones eléctricas, hidrosanitarias e hidráulicas, así como espacios especiales para colgar hamacas. En caso de desastres, cuentan con un seguro por tres años contra incendios, inundaciones, terremotos, huracanes y erupciones volcánicas.

 

Otra organización es la Fundación Alejo Peralta, que se comprometió a la edificación de 200 viviendas en el municipio de Ixtepec, que beneficiarán a personas que perdieron sus hogares, pero por alguna razón no fueron consideradas dentro del padrón de recursos otorgados por los Gobiernos federal y estatal.

 

Hasta el momento han entregado 55 casas, las cuales son de 45 metros cuadrados y cuentan con dos recamaras, sala-comedor y baño; éstas son construidas con materiales antisísmicos y están equipadas con tinacos y paneles solares.

 

Empresas al frente

Al respecto, Alejandra Kuri, directora general del Fideicomiso Fuerza México (iniciativa del sector privado que administra y potencia las donaciones realizadas por empresas y particulares), explicó que en todo Oaxaca las organizaciones civiles están construyendo mil 400 viviendas, con una inversión que asciende a más de 62 millones de pesos.

 

En el caso del municipio de Unión Hidalgo, Kuri informó que, además de las viviendas de Fundación Construyendo, se entregarán otras 150 a través de la desarrolladora MIA.

 

“Estamos empezando a ver los resultados de la unión de voluntades de muchos mexicanos que han donado para ayudar a otros mexicanos. Es importante entender que el fideicomiso es 100% privado y al final de cuentas es un mecanismo transparente, para que mexicanos podamos ayudar a otros mexicanos”.

 

Kuri explicó que el fideicomiso, liderado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se nutrió principalmente con donativos de empresas y organismos internacionales, para que desde la iniciativa privada se pudiera hacer un frente común y ayudar a todas las personas que fueron afectadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre de 2017 en Oaxaca (éste último de 6.1 de magnitud, con epicentro en Unión Hidalgo).

 

“El fideicomiso está presente en 33 municipios de Oaxaca, reconstruyendo más de mil viviendas en el estado. La selección de la gente para que reciban una casa es que sean personas afectadas, que tuvieron un daño total de su vivienda, y que no han recibido algún apoyo directo y acrediten la posesión del terreno o la vivienda”, detalló.

 

En las labores de reconstrucción en Oaxaca participan las desarrolladoras y fundaciones Construyendo, MIA, Piensa Sostenible, Fundación Nissan y Échale a Tú Casa, entre otras, las cuales son fondeadas por el Fideicomiso Fuerza México para que cumplan con sus objetivos.

 

La directora del fideicomiso indicó que actualmente la organización está involucrada en la reedificación de más de cuatro mil 800 viviendas en todo México: “Fuerza México está reconstruyendo 8% de la vivienda con daño total. Por lo tanto, esa es nuestra meta. Al final del año habremos entregado más de 50% de lo que traemos en reconstrucción, y esto es una prueba”.

 

Oaxaca es el estado con mayor inversión por parte de Fuerza México, debido a que es en el que se registraron mayores afectaciones; además de las mil viviendas comprometidas, también se reconstruyen escuelas, mercados comunitarios, unidades básicas de rehabilitación y clínicas de salud.

 

fahl