foto: Rodolfo Angulo Requisitos: saber manejar bicicleta, tener 18 años, licencia de conducir, identificación oficial y tarjeta de crédito  

Debemos tener en cuenta que pedir nuestras bebidas sin popote es sólo una pequeña parte para contribuir en la lucha contra la contaminación. Eso lo tenían claro Alejandro Morales y Eduardo Porta, dos emprendedores creadores de Econduce, una startup sustentable de “scooters eléctricos compartidos” administrados a través de tu celular, como describió a 24 HORAS, Ariadna Saavedra, la Brand Manager de la empresa.

Al principio, este proyecto fue el primero y el único en Latinoamérica que se aventuró con este tipo de proyecto. Antes de la aparición en México de Econduce, sólo había este tipo de transporte en Europa, donde ahora ya existen varias empresas que prestan este servicio amigable con el ambiente

Tras regresar de una maestría en el extranjero, los fundadores “se dieron cuenta que a pesar de que la CDMX tiene mucho que ofrecer, era muy pesado vivir, moverse e incluso respirar en ella. Por lo que decidieron levantar un proyecto que ayudará a mejorar la calidad de vida y del medio ambiente”, comenta Saavedra.

Transporte fácil y limpio

En marzo de 2015 fue creado Econduce. Los fundadores prefirieron los scooters, ya que los consideraban un medio más rápido para moverse en la gran urbe: “Es un vehículo eléctrico ligero ideal para moverse en un medio urbano, como la Ciudad de México, donde el trayecto promedio es de 8 kilómetros” nos comentó Ariadna Saavedra.

Para utilizarlos sólo debes contar con un celular, ya que éste es tu llave para encenderlos. Después de registrarte en la plataforma, accederás a la visualización de videos que te muestran el uso responsable del servicio y de los scooters, y en 15 minutos podrás hacer tu primer viaje. Sólo debes escoger el scooter más cercano, manejar hasta tu destino y dejarlo correctamente estacionado. Y si te preocupa que te ganen el vehículo, puedes “reservarlo” minutos antes.

“Para Econduce es muy importante la seguridad, por lo que cada scooter cuenta con dos cascos de diferentes tamaños para que utilicen el que más les acomode” nos comentó la Brand Manager, y agrega “si no sabes cómo manejarla, podrás agendar una cita para que se te enseñe de manera presencial , la cual está incluida en el servicio totalmente gratis”.

Dando su granito de arena

Para Econduce, la lucha contra la contaminación es muy importante, ya que actualmente la empresa logró su viaje número 500 mil, lo que, según Saavedra, se traduce a la reducción de más de 400 toneladas de CO2, cantidad que se haría en un solo viaje en un auto normal.

Por ello, la startup planea que antes de terminar este año, se incremente su flotilla al doble. Asimismo, buscan expandirse en toda la Ciudad de México y a más estados, hasta llegar a diferentes países de Latinoamérica, donde planea ser la primera empresa de movilidad en su tipo.

LEG