Foto: Cuartoscuro/ Archivo La ley busca el nombramiento de una persona al frente de la Fiscalía General de República en un marco de autonomía  

Con el fin de avanzar en los alcances que deberá tener la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, legisladores de Morena, integrantes del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, especialistas y organizaciones civiles analizan, sostuvieron una reunión privada en el Senado de la República.

 

En este contexto, manifestaron que el objetivo principal, es fortalecer la autonomía de la Fiscalía que está planteada en la Constitución desde el 2014 y que por diversas circunstancias no ha podido concretarse en la práctica.

 

Santiago Nieto, quien será el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el gobierno de López Obrador, expuso que se analizó con especialistas y diversas organizaciones sociales, un modelo de Fiscalía en el que se respeten los derechos fundamentales, los derechos de las víctimas y la reparación del daño ocasionado a las mismas a partir de las facultades de la nueva Fiscalía.

 

“Esta ley tendría como resultado el nombramiento de una persona al frente de la Fiscalía General de República en un marco de autonomía”, y sería un modelo de combate a la corrupción en materia electoral y en materia de todos los delitos relacionados con servidores públicos para fortalecer mejor las facultades y competencias, dijo en entrevista al final del encuentro.

 

En tanto, el diputado de Morena, Zoé Robledo, detalló que en este proceso han participado especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE, la sociedad civil, colectivos de víctimas y otros especialistas, quienes están planteando los alcances debe tener la nueva fiscalía.

 

“Queremos llevar a buen puerto la conformación de una Fiscalía General de la República como lo reclama la sociedad”, al tiempo en que garantizó la autonomía de quien resulte designado como nuevo Fiscal General de la República, instancia que sustituirá a la actual PGR.

 

“La autonomía que establece la Constitución tiene que ver con dos elementos que son el nombramiento pero también la remoción. Es algo que ya está establecido en el texto constitucional y la Ley Orgánica no puede ni ampliarse, ni limitarse a los que dice la Constitución”, apuntó, quien será subsecretario de Gobernación en el gobierno de López Obrador.

DPC