Foto: Reuters/Archivo  

BERLÍN.- Más de cuatro mil personas participaron en tres manifestaciones multitudinarias que salieron hoy a las calles de Hamburgo para expresar su rechazo a los extremistas de derecha que marchaban en contra de la canciller federal Angela Merkel y contra la coalición de gobierno.

 

Voces de Hamburgo para la diversidad“, “Clubkinder” y “Alianza Hamburgo contra la derecha” fueron algunos de los grupos conformados para contrarrestar las marchas de los extremistas que rechazan al gobierno de Merkel.

 

Una manifestación más contra la extrema derecha opositora a Merkel no estaba oficialmente registrada, según informó la policía, por lo que sólo se concentró al grito de: “¡den duro a los nazis! Rodear! Bloquear! Sabotear!”.

 

Bajo el lema “Merkel debe irse”, la marcha antigubernamental fue convocada por Thomas “Togger” Gardlo, un ex guardaespaldas del político hamburgués conservador Ronald Schill y quien participa en el “Movimiento Identitario“, de extrema derecha.

 

Aunque los organizadores de la manifestación contra Merkel esperaban la participación de unas 500 personas, al final solo acudieron unas 150.

 

Los que más ocuparon las calles alrededor de la plaza de Gänsemarkt (el lugar oficial de convocatoria “Merkel debe irse”) y los que más alto gritaron fueron los contrarios a la manifestación de los extremistas de derecha.

 

Hubo una fuerte presencia policial que evitó en todo momento que ambos grupos se encontraran y llegaran a enfrentarse. La policía y el servicio secreto temían repetir escenas como los enfrentamientos entre agentes y activistas de extrema izquierda que se vivieron durante la cumbre del G-20 en 2017.

 

Este miércoles, solo se vivieron pequeñas momentos de provocación entre ambas concentraciones.

 

Por ejemplo, a una mujer con una bandera alemana le dedicaron la canción “todo Hamburgo odia el AfD”.

 

El AfD es el nuevo partido de extrema derecha con una fuerza creciente en Alemania. Ese partido tiene fracción parlamentaria y es actualmente la tercera fuerza electoral del país.

 

Hamburgo es una ciudad gobernada por los socialdemócratas. Su ex alcalde Olaf Scholz, se convirtió este año en el nuevo vicecanciller y ministro de Finanzas de la gran coalición de Angela Merkel.

 

A partir de ahora, las manifestaciones antigubernamentales de grupos de derecha ya no serán los lunes, como había sido hasta ahora para coincidir con las organizadas por el movimiento antiislamista Pegida, en Sajonia, sino los miércoles.

GAC