Foto: Cuartoscuro/Archivo El primer tema será el de política social, el 6 de septiembre; la próxima semana se analizará la política interna, la política económica y la política exterior  

Las senadoras y senadores de Morena solicitarán mañana a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, que a partir del próximo jueves inicia la Glosa del Sexto y último Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Ricardo Monreal, virtual presidente de la Jucopo, informó lo anterior al término de la reunión Plenaria de los legisladores Morena y preciso que el próximo jueves iniciarían los trabajos para las comparecencias de los funcionarios del Gobierno Federal.

 

El primer tema será el de política social, el 6 de septiembre; la próxima semana se analizará la política interna, la política económica y la política exterior.

 

Al señalar que mañana quedará integrada la Jucopo, explicó, en entrevista, que dicho órgano de Gobierno del Senado será conformada de la siguiente manera: por Morena, Ricardo Monreal y los senadores Freyda Marybel Villegas e Higinio Martínez.

 

Así como de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Damián Zepeda (PAN), Josefina Vázquez Mota (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD), Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), Manuel Velasco (PVEM), Gonzalo Yáñez (PT), y Sasil de León (PES).

 

El senador Ricardo Monreal detalló que el primer tema que aprobaron en la Sesión Plenaria, fue el de la austeridad en el Senado de la República, con un respaldo unánime, para reducir en 30 por ciento el gasto que tenía en la pasada Legislatura.

 

También refirió que mañana se planteará a la Junta de Coordinación Política la integración de un grupo de senadores para nombrar presidentes y miembros de las comisiones, quienes serán designados en las primeras dos semanas de septiembre.

 

Abundó en que se contemplan 30 comisiones ordinarias, con la posibilidad de ampliarse hasta 42; “partimos de un análisis serio y creemos que se reducen de 64 a 42, y se eliminan todas las especiales. Encuadrando este número podemos hacer un trabajo eficaz”, dijo.

 

Del total de las comisiones, 20 corresponderán a Morena, y preciso que acordaron, que diez sean presididas por mujeres y las otras diez por hombres. “Llegó la equidad para quedarse”.

 

Finalmente, señaló que el vicecoordinador general del Grupo Parlamentario de Morena, es el senador Cristóbal Arias Solís.

 

aarl