Foto: Gabriela Esquivel Dijo que las reformas estructurales serán su legado. Advirtió que el manejo irresponsable de las finanzas públicas acabaría en días con la estabilidad política, económica y social. Agradeció a las Fuerzas Armadas. Y “con espíritu republicano” felicitó a López Obrador por su triunfo y le deseó suerte  

Dejamos al nuevo Gobierno un país con fortalezas: EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que entregará un país con estabilidad política y económica, deuda manejable, baja inflación, así como nuevos modelos en educación, energía y telecomunicaciones, mismos que sentarán las bases de crecimiento para la próxima administración.

Durante un mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que “no en todas las asignaturas se alcanzaron los objetivos planteados”.

Respecto al combate al crimen organizado dijo: “Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”.

Ante mil 400 invitados, el jefe del Ejecutivo calificó a las 14 reformas estructurales como el logro más trascendental y la mayor aportación de su administración para el futuro del país.

En especial, señaló que los cambios en el sector educativo permitieron “recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, evitando que siguiera siendo rehén de intereses particulares e ilegítimos”.

A su parecer, “México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años. A la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas: estabilidad política, social y económica, finanzas sanas, con 78% más de contribuyentes que hace seis años, y una deuda manejable y en tendencia decreciente”.

Peña Nieto presumió que dejará a México “con la mayor inversión extranjera directa de la historia, por 192 mil millones de dólares a la fecha, además, de inversiones comprometidas por 200 mil millones de dólares en el sector energético”.

Sobre el sector social, informó que existen “los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tienen registro; un nuevo modelo educativo y proyectos de telecomunicaciones, que permitirán ofrecer Internet de banda ancha por lo menos al 92% de la población en 2024”.

Consideró que “hoy somos un mejor país del que éramos hace seis años, lograrlo ha sido, desde el primer día de mi mandato, mi mayor compromiso”.

Reconoció a los mexicanos por el apoyo y a “toda su gente que, en mi diario quehacer, me inyectó ánimo y energía, para mantener la entereza y el carácter necesarios en la conducción de la República”.

Da mensaje entre dos morenistas

Flanqueado por los líderes morenistas de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres, el Presidente Enrique Peña Nieto rindió su sexto y último mensaje de Gobierno.

En 47 minutos, en el Patio Central de Palacio Nacional, enumeró aciertos y pendientes de su administración.
En 17 ocasiones, los mil 400 invitados lo interrumpieron para aplaudir. Batres fue el único que no lo hizo; en contraste, el Presidente se acercó en dos ocasiones a estrecharle la mano.

Por su parte, Muñoz Ledo sólo aplaudió cuando el mandatario reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo. Aun así, afuera de Palacio los morenistas recibieron reclamos de un grupo encabezado por Gerardo Fernández Noroña por asistir al acto.

Al culminar su mensaje, Peña Nieto emitió agradecimientos a su familia, colaboradores y ciudadanos. Sus palabras ocasionaron lágrimas de su esposa e hijas.

Al salir del recinto, se despidió de los personajes que estaban en primera fila, entre los que destacan Emilio Azcárraga, Carlos Slim, Cuauhtémoc Blanco, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar, y Yeidckol Polevnsky, lideresa de Morena.

Los ausentes fueron seis gobernadores, entre ellos Javier Corral, y Claudia Pavlovich, así como las representaciones del PAN y Movimiento Ciudadano.

LEG