Foto: Cuartoscuro/Archivo Refrendó que el Verde será una oposición constructiva en el nuevo gobierno, "una oposición que no sea radicalmente negativa de estar en contra de todo"  

El líder de los diputados del Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega rechazó deslealtad de su partido al PRI , luego de que dieron por concluida su alianza legislativa con ese instituto político tras años de ser aliados.

 

“No hay deslealtad, no hay enemistad ni rompimiento, lo que hay es que dos partidos políticos independientes que somos, vamos a buscar la posibilidad de juntos o separados construir los acuerdos suficientes para que nuestras agendas las del Verde y del PRI se puedan convertir en realidad”, anotó .

 

En entrevista con Notimex, advirtió que a nadie debe sorprender que concluya la alianza legislativa del PVEM con el PRI, pues culminó una legislatura y no se ganó en la elección del 1 de julio, por lo que empiezan una nueva etapa en donde hay una excelente relación con los priístas.

 

Sin embargo, admitió que el PRI y el Verde juntos no se acercan a construir una mayoría simple, por lo que están obligados todos, incluido el PRI a encontrar los mecanismos suficientes para convencer a los partidos mayoritarios para que sus agendas sean discutidas y aprobadas.

 

Frente a la postura de la lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien se dijo sorprendida por esa decisión del Verde, Escobar y Vega dijo que no comparte una agenda legislativa, por lo que no se debe llamar sorpresa.

 

Aclaró que de haber ganado la alianza con el PRI en los pasados comicios, hubieran continuado con su agenda legislativa y plataforma electoral.

 

Sin embargo, apuntó que hoy cada partido presentó su plataforma en el INE durante la campaña y están obligados cada partido político a darse “un golpe de independencia y a partir de ahí tomar decisiones de manera muy particular “.

 

Refrendó que el Verde será una oposición constructiva en el nuevo gobierno, “una oposición que no sea radicalmente negativa de estar en contra de todo”.

 

Reconoció que su partido está muy orgulloso de las muchas cosas que se lograron en las dos ultimas legislaturas, por lo que utilizarán las tribunas y comisiones para dar su punto de vista sobre las bondades que ya se están viendo en muchas de las reformas estructurales.

 

No obstante, dijo que hay que entender que por mucho el partido mayoritario es Morena, “si queremos ser parte de las definiciones que pasen en este poder legislativo, y no ser una oposición que se opone a todo”.

 

“No vamos a ser una oposición que de manera ciega aprueben las cosas pero tampoco una oposición como alguna era, que a todo se negaban” , anotó .

 

Respaldó la postura del líder de los diputados de Morena, Mario Delgado de abrir las puertas de la Cámara de Diputados a la CNTE.

 

“Esta es la casa de la democracia, es la sede del Congreso mexicano, a partir de ahí hay que entender que siempre debieron estar las puertas abiertas para la coordinadora, sindicatos, sectores, empresarios, maestros, industriales o cualquier tipo de persona que tenga algún tipo de gestión o diálogo con los representantes populares”, subrayó .

 

Reconoció que con 16 integrantes, la bancada de su partido llega disminuida a la 64 legislatura en comparación al número de diputados que traían en la pasada, pero tienen varios con experiencia, pues están entrando a su tercera o cuarta ocasión.

 

Dijo que hay experiencia para poder encontrar los mecanismos para convencer y lograr mayorías para sacar adelante su agenda legislativa.

 

El líder parlamentario subrayó que estarán inmersos en la discusión de las grandes reformas que el nuevo gobierno habrá de impulsar y también entendiendo que habrá una nueva visión sobre las reformas estructurales .

 

Reconoció que todo es inédito en esta legislatura, pues desde desde 1994, no había habido una sola bancada que sea tan superior a todas las demás, como hoy Morena;  habrá que tener talento para convencer a ese partido para que a través de la generosidad y la negociación cedan y concedan los espacios, haya participación en comisiones y agenda.

 

aarl