FOTO: reuters/archivo "Es decisión del Gobierno cuándo anunciará los resultados", afirmó la fuente  

Los legisladores de las dos cámaras del Parlamento paquistaní y de las cuatro Asambleas Provinciales del país votaron hoy para elegir al décimo tercer presidente en sustitución de Mamnoon Hussain, un puesto al que aspiran tres candidatos.

 

Los resultados de la votación, que terminó a las 16.00, hora local (11.00 GMT), serán trasladados mañana al Gobierno por la Comisión Electoral de Pakistán (ECP, en inglés), informó a Efe un portavoz de la institución, Muhammed Nadeem Qasim.

 

“Es decisión del Gobierno cuándo anunciará los resultados”, afirmó la fuente.

 

Los tres candidatos son Arif Alvi, del gubernamental Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI); Aitzaz Ahsan, del Partido Popular de Pakistán (PPP), presidido por Bilawal Bhutto, y Fazlur Rehman, del Muttahida Majlis-e-Amal (MMA), que cuenta con el apoyo de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), saliente del Gobierno.

 

“Un total de doce candidatos presentaron sus nominaciones, de los que ocho fueron rechazados, uno se retiró y los tres restantes están compitiendo”, apuntó el portavoz de la ECP.

 

En la votación participan 1.174 electores, 728 parlamentarios de las cuatro asambleas provinciales, 104 del Senado y 342 de la Asamblea Nacional o Congreso.

 

Se estima que Alvi saldrá vencedor tras el recuento, después de que su partido ganase las elecciones del pasado 25 julio y su líder, Imran Khan, fuese investido a mediados de agosto como primer ministro del país.

 

Los comicios de julio estuvieron plagados de denuncias de fraude, con un anuncio de los resultados que se retrasó más de dos días y acusaciones de varios partidos de que sus representantes fueron expulsados de colegios electorales durante el recuento.

 

Durante la tensa campaña electoral, partidos y grupos de derechos humanos denunciaron presiones por parte de “los poderes establecidos” (alusión a los militares) a la prensa y algunos candidatos para favorecer al PTI.

 

TFA