Foto: @yaimwm Un grupo de golpeadores enfundados en jerseys, de la Universidad Nacional, atacó a alumnos del CCH Azcapotzalco que hacían un mitin. La casa de estudios condenó la violencia  

La PGJ investiga gresca en Rectoría; hay cuatro heridos 

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada inició de oficio una indagatoria por el delito de lesiones en contra de cuatro personas, entre ellas una mujer, que fueron agredidas durante el enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Uno de los heridos de 19 años de edad, fue atacado con un arma punzocortante en un glúteo, mientras que otro, de 21 años, tiene lesiones en el oído izquierdo y en la zona renal derecha.

Este lunes, un grupo de porros agredió con bombas molotov, piedras, palos, petardos y botellas de tíner a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco durante una manifestación que realizaron en las inmediaciones del edificio de Rectoría.

Alrededor de las 15:00 horas, los estudiantes llegaron al lugar, donde realizaron un mitin para exigir a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el cumplimiento de ocho peticiones, referentes a mejorar las condiciones de educación y seguridad del plantel.

Durante la protesta, algunos realizaron pintas como  “no más violencia, fuera los porros”, y dejaron rosas blancas en las puertas de Rectoría. Transcurridos 30 minutos, aproximadamente, un grupo de jóvenes que vestían jerseys con bordados de diferentes campus de la Facultad de Estudios Superiores (FES) y del Colegio de Ciencias y Humanidades comenzaron a agredir a los inconformes.

“Llegaron por Insurgentes Sur, eran aproximadamente 50 porros, entre hombres y mujeres; nos gritaron que nunca los extinguiríamos, y después nos comenzaron a lanzar diversos objetos, entre ellos bombas molotov”, dijo Katy, integrante del movimiento que protestó.

Un estudiante encapuchado del CCH Azcapotzalco declaró a 24 HORAS que ante la falta de apoyo por parte de los elementos de seguridad de la Máxima Casa de Estudios, “tuvimos que responder a la agresión para defendernos”.

Tras la gresca, al menos cuatro manifestantes resultaron heridos; dos de ellos fueron trasladados a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los demás, atendidos en la zona de enfermería de la universidad, según datos de la UNAM.

El grupo que inició la trifulca se retiró a bordo de motos y microbuses, según testigos del hecho. Hasta el cierre de esta edición no se reportaban personas detenidas.

En tanto, los manifestantes se replegaron hacia la Facultad de Filosofía y Letras, donde llevaron a cabo una asamblea en la que condenaron la agresión.

Condena UNAM violencia

La UNAM y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) reprobaron enérgicamente la violencia ocurrida en la explanada de la Rectoría.

“Estas agresiones irrumpen de manera injustificada en la vida universitaria y en el proceso interno para la solución de las diferencias entre los universitarios. La Universidad Nacional presentará las denuncias contra quienes resulten responsables de la agresión y abrirá el procedimiento interno correspondiente”, destacó en un comunicado.