El pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) resolvió que durante el período electoral, María Rojo, quien fuera candidata a la alcaldía de Coyoacán, sí fue víctima de violencia política de género, tal y como lo denunció el partido Morena y Partido del Trabajo.

Asimismo, se acreditó la nulidad de ocho casillas; sin embargo, esto no es razón suficiente para declarar la nulidad de la elección en dicho territorio.

La noche de este miércoles, el TECDMX resolvió el total de las impugnaciones relacionadas a las alcaldías y concejalías, debido a que la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México mandata que éstas deben resolverse a más tardar 30 días antes de la posesión del cargo, lo cual sucederá el 1 de octubre próximo.

El pleno confirmó los resultados en diversas alcaldías que fueron impugnadas por partidos políticos y ciudadanía. Ninguna de las impugnaciones fue resuelta para modificar los resultados de las elecciones.

Además de las elecciones en Coyoacán, otro de los casos relevantes se relaciona con la próxima alcaldía de Gustavo A. Madero. Al resolver los juicios electorales 146, 147, 216, 234 y 245 todos de 2018, promovidos por el PRD, el pleno anuló la votación recibida en 33 de las casillas, sin que esto modificara los resultados sobre ganador de la elección.

Sobre los juicios TECDMX-JEL-196 y 246, correspondientes con la alcaldía de Venustiano Carranza, resolvieron anular la votación en 12 casillas y, una vez reajustado el cómputo, confirmaron la declaración de validez de la elección impugnada.

Armando Hernández Cruz, magistrado presidente, informó que del total de las impugnaciones resueltas, 34% están relacionadas con alcaldes, lo que implica un avance significativo en lo correspondiente a la certeza jurídica del proceso electoral 2017-2018.

LEG