Foto: Cuartoscuro / archivo Factores por los cuales el Banco Central, encabezado por Alejandro Díaz de León, podría aumentar su tasa de interés son la probabilidad de riesgo de la salida de tenencia de extranjeros  

El aviso hecho por el Banco de México (Banxico) de reducir su estimado de crecimiento a 2.5% para el próximo año tiene un tinte restrictivo, además de que alerta que la meta de inflación de 3% no se alcanzará hasta dentro de dos años, expresó Alfredo Huerta, analista económico y financiero de 24 HORAS.

En una entrevista, el analista expresó que de acuerdo con el consenso del mercado, existe una probabilidad de 70% de que el Banco Central incremente una vez más su tasa de referencia en 25 puntos base.

De aplicarse esta medida, reiteró, provocaría que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador iniciará su gestión presionado para alcanzar sus expectativas de crecimiento económico para 2019, así como para el posible financiamiento y/o subsidio de algunos programas sociales que quisiera poner en marcha.

López Obrador, presidente electo, aseguró que para 2019 tiene una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4%. Sin embargo, este miércoles en su informe trimestral de inflación, el Banco de México ajustó su rango de crecimiento al 2.5%.

Huerta explicó que entre las razones para incrementar la tasa de interés por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) es el posible movimiento de alza en la tasa de interés en donde el mercado tiene un 94% de probabilidades de llevarlo a cabo, para ubicarla en 2.25%.

El analista ejemplificó el efecto que habría, de tener una tasa alta, en el caso de los programas sociales, donde tendría que estar posiblemente buscando subsidios a algunos proyectos dentro de éstos.

En otras palabras, dijo, que algunos de estos programas “no se llevarán en tiempo y forma”.

Puntualizó que otros factores por los cuales el Banco Central, encabezado por Alejandro Díaz de León, podría aumentar su tasa de interés son la probabilidad de riesgo de la salida de tenencia de extranjeros –salida de capitales-, así como por los efectos de la volatilidad en mercados emergentes como Argentina, Brasil y Turquía, que provocaría que los capitales buscaran refugio en economías más “globalizadas”.

Pero otros analistas ven ajustes a la baja en la tasa de referencia para el próximo año y con ello ubicarla en 7%.

Mariana Rodriguez, subdirectora de análisis económico del Grupo Financiero Ve Por Más, consideró que estos ajustes a la baja se podrían dar debido a que la inflación durante el siguiente año podría comenzar a disminuir a la meta que tiene el Banxico, que es de 3.00%, y esto pegaría directamente a que la tasa objetivo presente una trayectoria descendente.

Juan Ángel Espinosa

 

LEG