Foto: Cuartoscuro/Archivo El presidente electo dijo que México actualmente es socio comercial de Indonesia, Malasia, Filipinas, Nueva Zelandia, Vietnam, Tailandia, Japón y Corea del Sur  

Embajadores de 10 países de Asia Pacífico mostraron interés en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, de modernizar una vía férrea en el Istmo de Tehuantepec para conectar el Pacífico con la costa este de Estados Unidos, comentó Marcelo Ebrard, futuro canciller, en conferencia de prensa, luego de la reunión que tuvieron con el Presidente electo.

“Se habló del proyecto para Istmo de Tehuantepec, les interesó muchísimo porque todos los países presentes son exportadores principalísimos hacia Estados Unidos“.

Además, hubo interés en el proyecto de reforestación que plantea López Obrador, en donde Nueva Zelanda ofreció respaldo técnico, y el cual estimó como el „proyecto más grande del mundo“ a la fecha.

Los asiáticos también pidieron apoyo a México para capacitarlos en materia de protección civil.

Para detallar su participación en tales proyectos, se acordó tener reuniones posteriores con los embajadores.

Diversificará exportaciones

Luego de que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Christya Freeland, comentó que México hacia cedido mucho en el acuerdo comercial con Estados Unidos, Ebrard indicó que el país se ha dedicado en defender lo indispensable: su autonomía.

“Qué debemos hacer, acelerar la presencia y el intercambio comercial y la inversión con otros países, eso nos compete a nosotros. México tiene que diversificar, por eso tuvimos esa reunión, queremos ganar tiempo.

“Están agradablemente sorprendidos de que se actuó tan rápido y se les convoque tan rápido a un esfuerzo de tal envergadura”.

Ebrard destacó la importancia de ampliar las relaciones comerciales con estos países porque han tenido crecimiento económico en los últimos años y representan una de las mejores economías del mundo.

“¿Qué podemos aprender de esos países? La importancia que tiene la innovación y la participación efectiva del Estado, casi todos los países tienen política industrial, política de desarrollo propia y tienen una gran capacidad de innovación”.

 

JMSJ

JMSJ