Foto: Gabriela Esquivel La nueva legislatura en la Cámara de Senadores y de Diputados se instaló con una mayoría de Morena. En la imagen, Miguel Ángel Mancera con Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Miguel Ángel Osorio Chong juntos. Atrás Félix Salgado Macedonio  

Morena crece; se enfila a tener mayoría absoluta

Ante los diversos acuerdos políticos que se generaron en las últimas horas, la Cámara de Diputados tuvo una recomposición en los grupos parlamentarios, lo cual llevó a Morena a convertirse en la bancada más numerosa de la historia. Incrementó de 191 a 247 el número de diputados federales, con miras a lograr los 251 (la mitad más uno de los integrantes) que exige la ley para presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el tiempo que dure la LXIV Legislatura.

 

Lo anterior, debido a que diputados federales que obtuvieron una curul por el Partido del Trabajo (PT) o Encuentro Social (PES), aliados de Morena en las pasadas elecciones, abandonaron a esos partidos y se pasaron a la bancada del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

De esa manera, el PT que tenía 61 diputados federales, ahora tendrá 29 y Encuentro Social (PES) pasó de 56 a 31, lo que permitió al PRI, con sus 45 legisladores, más los dos de Nueva Alianza que no alcanzaron a conformar grupo parlamentario convertirse en la tercera fuerza política en San Lázaro con un total de 47 diputados federales.

 

Asimismo, los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) también perdieron un legislador respectivamente, situación que ya estaba prevista, toda vez que Lucía Riojas y Carlos Morales serán legisladores independientes.

 

Ambos pertenecen a la Iniciativa Ahora de Emilio Álvarez Icaza, y fueron postulados por la coalición Por México al Frente, no obstante negociaron su apoyo al ex candidato, Ricardo Anaya, a cambio de tres posiciones políticas, dos en la Cámara de Diputados y una en el Senado.

 

De esa manera, para que Morena presida el mismo año la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política se perfila que Porfirio Muñoz Ledo sea registrado por el PES, con lo cual la Cámara de Diputados estaría presidida por primera ocasión por un partido sin registro nacional.

 

A pregunta expresa de 24 HORAS, sobre si el PES tendría la Mesa Directiva con Muñoz Ledo, el presidente nacional de ese partido, Hugo Eric Flores, respondió: “Tenemos que terminar de hacer el acuerdo que traemos con Morena y con el PT; de entrada, al parecer así va a ser”, declaró.

 

En el Senado de la República también hubo ajustes. Morena incrementó de 55 a 58 sus senadores y el PES disminuyó de ocho a cinco, cifra mínima prevista por el reglamento del Senado para conformar una bancada. Mientras que Emilio Álvarez Icaza se convirtió en senador independiente.

 

fahl