Foto: Especial El día de ayer se dio a conocer la detención y liberación de Vicente Carrillo Leyva, "El Ingeniero", uno de los hijos de Amado Carrillo Fuentes, el narcotraficante conocido como "El Señor de los Cielos"  

Seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) se encuentran bajo investigación por liberar ilegalmente a Vicente Carrillo Leyva –hijo de Amado Carrillo, alias el Señor de los Cielos–, luego de que éste utilizara una licencia falsa para identificarse cuando fue detenido en un punto de revisión en Polanco el jueves pasado.

La averiguación incluye a Alan de la Peña, encargado de la Dirección General de la Coordinación de Unidades de Apoyo Técnico de la Policía local; Wilfrido Márquez, jefe de Sector, y cuatro agentes a su cargo, quienes están a disposición de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina.

El 23 de agosto pasado los policías dejaron en libertad a Carillo Leyva, alias el Ingeniero, quien incurrió en el delito de uso de documento falso, al identificarse con una licencia expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nombre de Andrés Favela Vega.

Los hechos ocurrieron cuando en un punto de revisión ubicado en Mariano Escobedo y Presidente Masaryk, se marcó el alto a una camioneta Chevrolet Tahoe con vidrios polarizados (cuyo valor asciende a casi un millón de pesos), en la que viajaba el Ingeniero.

Luego de revisar los datos en los archivos de la Policía capitalina, los uniformados descubrieron que en realidad se trataba de Carrillo Leyva, que el 12 de junio pasado salió de prisión tras permanecer preso ocho años por lavado de dinero.

En conferencia, Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que los dos mandos involucrados presentaron su renuncia.

Además, aseguró que él ordenó por instrucciones del Procurador capitalino, Edmundo Garrido, que el Ingeniero fuera trasladado a la Agencia 50 por el delito de uso de documento falso en el que incurrió, pero ante la negativa de los policías todos fueron presentados ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

En tanto, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, comentó que se inició una investigación, para verificar el cumplimiento del protocolo en el puesto de control donde se hizo la revisión.

“Lo que reporta el responsable del puesto o filtro de revisión es que se hizo la verificación de que no tuviera ningún mandamiento, ninguna orden administrativa o judicial que ameritara su detención y presentación ante las autoridades; y una vez que se hizo la revisión del vehículo y de la revisión de las personas que iban en esa camioneta, determinó el responsable que podía continuar”, mencionó.

LEG