Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, anunció que en los primeros tres años del próximo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se observará una baja de las Fuerzas Armadas en labores policiacas, mientras que para 2024 prevé que ya no haya soldados vigilando las calles. Además, se reunió en el antiguo Palacio de Cobián con el secretario de Gobernación,  Alfonso Navarrete, para iniciar el proceso entrega-recepción en lo que respecta a las áreas vinculadas con seguridad

El también senador por Morena comentó que al concluir el próximo sexenio no habrá efectivos de las Fuerzas Armadas en las calles realizando tareas que corresponden a policías.

“Esa es la meta que nos estamos planteando, que en 2024 podamos entregar un país en paz, en tranquilidad y obviamente sin la necesidad de contar con las Fuerzas Armadas en las calles”, manifestó en una entrevista en el Senado.

Durazo manifestó que la presencia del Ejército será transitoria y que se han propuesto un programa emergente de capacitación y profesionalización policial con el propósito de tener los cuadros suficientes y adecuados que entrarán al relevo de las Fuerzas Militares.

Por otra parte  al término del encuentro de dos horas con el titular de la Segob, ambos ofrecieron un mensaje a medios, donde anunciaron que sostendrán reuniones bilaterales para afinar el proceso de transición y cumplir con todas las disposiciones en tiempo y forma.

“Cada uno de los titulares vinculados a responsabilidades de seguridad pública, hizo una exposición muy amplia que nos deja un panorama claro de cada una de las áreas”, resaltó Durazo.

En su intervención, el titular de la Segob reiteró que fue una reunión productiva, donde se trató de presentar de manera concisa lo que implica y lo que existe en este momento en las áreas de seguridad.

“Y el compromiso absoluto, cumpliendo además por vocación, por convicción y por obligación legal de lo que ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto de facilitar con toda la información, datos y herramientas que le puedan servir a los funcionarios del próximo Gobierno”, expuso.

LEG