Foto: Cuartoscuro El también ex líder del sol azteca advirtió, que los partidos políticos, que hoy son chiquillada, corren el riesgo de ser devorados por el avasallante Morena  

Apenas dejó este martes su militancia dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero el recién ex diputado federal, Agustín Basave, ya baraja entre sus manos dos ofertas para dar continuidad a su carrera política.

El también ex líder del sol azteca advirtió, en una entrevista con 24 HORAS, que los partidos políticos, que hoy son chiquillada, corren el riesgo de ser devorados por el avasallante Morena.

¿Qué valoración hace de la partidocracia actual?

Morena puede convertirse en hegemónico y los demás partidos están en crisis.

El PRI corre el riesgo de ser tragado por Morena; tienen vasos comunicantes, no hay que olvidar que una vertiente de Morena es del Nacionalismo Revolucionario (Porfirio Muñoz e Ifigenia Martínez), que todavía tiene presencia en el PRI, y porque además el poder de un líder carismático como Andrés Manuel (López Obrador) es muy grande, va a ser como Presidente, un Presidente sumamente poderoso.

¿Ninguno se salva?

El PAN quizá tenga un poco más de anticuerpos, ideológicamente no tiene nada en común con el lopezobradorismo. El PRD está en situación similar a la del PRI, porque Morena es una escisión del PRD.

El PRD plantea incluso cambiar siglas, ¿es viable?

Tendría que reinventarse el PRD, sin duda. Soy escéptico de la posibilidad, por eso renuncié.

En una entrevista, Manuel Granados (presidente del PRD) dice que las cosas que estoy criticando es porque me faltó oficio político, francamente me da risa. Cualquier día hacemos un cotejo de las presidencias de él y la mía a ver quién sale mejor librado en términos de oficio político y de cualquier cosa.

Ante ese escenario hacia donde se encaminan los partidos, ¿dónde veremos la oposición para el Presidente?

En el Poder Judicial, vamos a ver cómo se comportan.
Hay dos factores que no van a alinearse a los designios de López Obrador: la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación) adentro, y el Presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, afuera.

¿Qué sigue para Agustín Basave?

Tengo un par de invitaciones para trabajar, pero todavía no tomo una decisión, a lo mejor en este fin de semana. Gradualmente pensaré regresar a la academia.

¿De dónde vienen esas ofertas?

No puedo decir porque así me lo han pedido.

¿Serán en el ámbito gubernamental y político?

Probablemente.

¿Se va a las filas de Morena?

No, no renuncié para irme a otro partido, voy a estar como apartidista.

LEG