Foto: Cuartoscuro / archivo El PIB del país para lo que resta de 2018 se ubicará en un rango de 2.0% y 2.6%, mientras que para el siguiente año estará entre 1.8% y 2.8  

El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 –en un rango de entre 1.8% y 2.8%-, lo que contradice la postura de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el objetivo es que esta tasa se ubique en 4% durante su administración.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, detalló que el PIB del país para lo que resta de 2018 se ubicará en un rango de 2.0% y 2.6%, mientras que para el siguiente año estará entre 1.8% y 2.8, cuando anteriormente había previsto un crecimiento de entre 2.0% y 3.0% para este año y 2.2% y 3.2% para 2019..

En la presentación del Informe Trimestral abril-junio 2018, el gobernador, acompañado integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central, informó que el principal factor de riesgo del PIB fue la baja de 0.2% en la economía nacional en el segundo trimestre del año, debido a una caída en las actividades agropecuarias e industriales del país.

Estas proyecciones del Banco Central contradicen a las posturas de crecimiento económico de Andrés Manuel López Obrador, quien durante su encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) el 16 de agosto pasado, aseguró que el objetivo de su administración será duplicar el crecimiento económico del país cuando menos a 4.0%.

Alerta sobre inflación

Por otra parte, el Banxico destacó que debido a los mayores incrementos en los precios de los energéticos, principalmente en las gasolinas y el gas L.P., éstos afectarán la trayectoria de la inflación general anual esperada para 2019.

Anticipó que esperan que la meta inflacionaria para lo que resta de 2018 se verá retrasada, luego de que el Banco Central tenía previsto que cerrara el año en niveles de 3%, sin embargo, la volatilidad en algunos precios ha detenido esta trayectoria.

Y es que la inflación general al mes de julio se ubicó en 4.81%, lo que significa que este indicador se encuentra 1.81% por encima del nivel esperado.

Cabe señalar que esto podría afectar los planes de López Obrador, ya que Carlos Urzúa futuro secretario de Hacienda, declaró días después de las elecciones del primero de julio, que la administración entrante buscará controlar los precios de las gasolinas, sin embargo, estos son volátiles y podría afectar la meta inflacionaria del Banxico para el próximo año.

En la conferencia del Informe, el gobernar del Banxico dijo que se tiene previsto que sea hasta el primer semestre de 2020, cuando la inflación general pueda alcanzar su objetivo de 3.00%, es decir, hasta el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, el gobernador del Banxico destacó que entre los riesgos al alza para la inflación se encuentra el hecho de que el peso se vea presionado tanto por un entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza que pueda tomar el dólar frente a la moneda nacional, así como la incertidumbre que persiste en el ámbito externo e interno.

Juan ángel Espinosa

 

LEG