Foto: Cuartoscuro El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la visita de Donald Trump a Los Pinos fue apresurada y aseguró que subestimó el resentimiento social que ésta generaría  

Peña rechaza pagar el muro; aborda visita de Trump 

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la visita de Donald Trump a Los Pinos (en 2016, como candidato presidencial de Estados Unidos) fue apresurada y aseguró que subestimó el resentimiento social que ésta generaría.

Además, en el marco de las recientes declaraciones de Trump de que México “pagará el muro (que pretende construir en la frontera común) muy fácilmente”, en el marco de la conclusión del acuerdo comercial bilateral entre México y Estados Unidos, el Presidente aseguró que todavía existen diferencias con el Gobierno de la Unión Americana, como la posición irreducible de México sobre que no pagará por el muro.

 

Durante la transmisión de una cápsula con motivo del Sexto Informe de Gobierno, el mandatario recordó que “muchos cuestionaron por qué lo habíamos invitado (en 2016). Yo invité a los dos candidatos (la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump); subestimé el gran resentimiento social que había para con el (ahora) presidente Trump”.

 

Abundó que el “discurso agresivo del candidato Trump sobre México ya estaba teniendo impacto en las finanzas públicas, nuestra moneda estaba perdiendo valor y lo que el Mercado estaba descontando es que, en caso de que llegara a ser Presidente y de hacer realidad lo que él estaba diciendo, eventualmente si iba a meter a México en serios aprietos”, en referencia a los ataques que el entonces candidato realizaba en contra de nuestro país como parte de su campaña electoral.

 

Finalmente, reconoció “que fue un encuentro apresurado, pero que a la postre dejó algo positivo y que fue dejarnos abierta la puerta para tener diálogo”.

 

fahl