El Gobierno de la Ciudad de México colocó en la Bolsa Mexicana de Valores  los primeros 3 mil 909 bonos de carbono forestal, mismos que fueron comprados por empresas y cuya inversión servirá para la conservación y mantenimiento del Bosque del Ejido de San Nicolás Totolapan, ubicado entre las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan.

En el Banco Mundial, estos bonos suelen colocarse en un precio mínimo de res dólares. En esa ocasión, cada bono se colocó en 12 dólares, lo que equivale a una inversión de 46 mil 908 dólares que irán al Fondo de Cambio Climático de la CDMX y llegará a los ejidatarios mediante la presentación de proyectos.

 

Tras la presentación de los bonos, Tanya Müller García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, explicó que se seleccionó al Ejido de San Nicolás Totolapan, después de realizar un estudio de factibilidad de captura de carbono forestal, con base a criterios establecidos por el mercado.

Al aceptar participar en el proyecto, el ejido adquiere el compromiso de perservar el bosque durante un periodo de 30 años.

Destacó que este instrumento financiero es uno de los tres mecanismos internacionales propuestos en el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones contaminantes. Además, será una de las herramientas que, a partir del próximo año, deberán usar las empresas del país para garantizar su sustentabilidad.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, resaltó la riqueza y el valor ambiental de los núcleos agrarios, los ejidos y las comunidades de nuestro país, que hicieron posible la colocación de estos bonos de carbono.

DPC