Foto: @INAPAM/Twitter 20.4% de las personas de este sector poblacional, cuya edad promedio será de 70.7 años  

En el marco del Día del Adulto Mayor –celebrado el 28 de agosto en México–, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, hizo un llamado a los capitalinos para luchar por el acceso a la salud, a la justicia y al cuidado de las personas mayores de 60 años de edad, e indicó que en lo que va de 2018, el organismo ha recibido 325 quejas de abuso a los derechos humanos de este sector de la población.

“Tenemos 325 que tienen que ver con la tarjeta de servicios de adulto mayor, y en recepción de quejas tenemos alrededor de 90. Quiere decir que en breve tendremos unas 500 (…), que consisten en que no se les está dando el servicio”, manifestó durante la Jornada por los Derechos de las personas mayores realizada en las instalaciones de la Comisión.

Comparativamente, en 2017 se recibieron 54 quejas de presuntas violaciones a los derechos de personas de la tercera edad, la mayoría de ellas referente al incumplimiento del programa de pensión alimentaria.

Según datos de la Comisión, se prevé que para 2030, la Ciudad de México concentre 20.4% de las personas de este sector poblacional, cuya edad promedio será de 70.7 años.

Por otra parte, la ombudsperson exhortó a las autoridades mexicanas a integrarse a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, quienes constituyen “10% de la población de la ciudad”; y puntualizó que es indispensable que el Gobierno entrante labore en favor de la petición.

Para celebrar al adulto mayor, en la sede de la CDH se realizaron conferencias, mesas temáticas y de atención de instituciones públicas dirigidas a los más de 300 adultos mayores que asistieron a la jornada para brindarles información y herramientas con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

 

LEG