Foto: Cortesía Rafael Moreno Valle aseguró que Marko Cortés representa la continuidad del anayismo  

Al acusar que el PAN se encuentra secuestrado por un grupo y Marko Cortés Mendoza representa la continuidad, el ex gobernador Rafael Moreno Valle se integró a la planilla encabezada por el senador Héctor Larios Córdova —quien buscará la dirigencia nacional del albiazul— como aspirante a la Secretaría General.

 

En conferencia de prensa, respaldados por ocho de los 12 gobernadores panistas, aseguraron que con ellos el partido será incluyente e invitaron a quienes abandonaron sus filas por falta de espacios, a regresar y estar unidos para un nuevo proyecto.

 

Aseguraron contar con el respaldo de panistas que se afiliaron antes de 2000, por lo cual consideraron que cuentan con los valores tradicionales del blanquiazul.

 

Moreno Valle indicó que buscaron presentar una planilla de unidad con Cortés Mendoza, sin embargo no obtuvieron respuesta del panista identificado como avanzada del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

 

El senador electo aseguró que incluso les ofrecieron quedarse con la dirigencia, siempre y cuando incluyeran a otros actores en las decisiones del partido.

 

“Hoy queremos un PAN donde quepan todos, que no esté secuestrado, que el que quiera ser militante lo pueda ser. (…) Hoy sabemos que hay llamadas a panistas que se hacen a nombre del candidato de la continuidad, cuando otros panistas no sabemos quiénes se encuentran en el padrón”, destacó el ex gobernador.

 

Critican saldo en elecciones

El presidente de la Comisión Política de Acción Nacional criticó los resultados obtenidos en el proceso electoral de este año.

 

“Nos preocupan los resultados electorales, el PAN tuvo en la elección presidencial menos votos porcentuales que en la elección de Diego Fernández de Cevallos; tuvo menos votos absolutos que en la elección de 2012, pese al crecimiento del padrón, es algo muy grave. Soy senador electo y tenemos una bancada reducida con respecto a la actual”, dijo.

 

El ex mandatario poblano reprobó que un dirigente haya contendido por la presidencia de la República, por lo cual aseguró que de ganar la dirigencia, el senador Héctor Larios y él no buscarán ninguna candidatura, ni siquiera por la vía plurinominal.

 

A la conferencia asistieron los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Martín Orozco, de Aguascalientes; José Antonio Gali Fayad, de Puebla; Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez, de Querétaro; Antonio Echevarría, de Nayarit; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, así como el mandatario electo de Yucatán, Mauricio Vila; también participó el senador saliente, Roberto Gil Zuarth.

 

Con información de 24 Horas Puebla.

GAC