Foto: Reuters/Archivo El juez Lasnik citó ayer los riesgos para la seguridad pública al otorgar la medida cautelar  

Un juez federal de Estados Unidos determinó ayer bloquear la publicación en internet de planos para armas de fuego impresas en 3D.

El magistrado de la corte federal del Distrito Washington, Oeste Robert Lasnik, dio así la razón a una coalición de 20 procuradores estatales de EU que había conseguido una suspensión, que ahora se ratificó, prohibiendo a la empresa con sede en Texas Defensa Distribuida publicarlos en la web, pese a que había logrado un acuerdo con la administración de Donald Trump.

“Cuando la administración Trump inexplicablemente dio luz verde para distribuir planos en Internet de pistolas fantasmas impresas en 3D e imposibles de rastrear, puso en peligro innecesariamente a nuestros niños, seres queridos, hombres y mujeres en la aplicación de la ley”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, que forma parte de la coalición multiestatal que demandó .

“Las acciones de la administración Trump fueron peligrosas e incompetentes. La decisión de hoy debe servir como una llamada de atención a la administración: si continúa saboteando el trabajo de las fuerzas del orden para mantener a las comunidades a salvo, lo haremos responsable”, advirtió Becerra en un comunicado.

El 29 de junio, el gobierno estadounidense -a pesar de dos fallos judiciales favorables que autorizaban al gobierno a bloquear la publicación de planos descargables para armas fantasmas impresas en 3D- llegó a un acuerdo con Defense Distributed, una compañía con sede en Texas que distribuye estos planos.

El juez Lasnik citó ayer los riesgos para la seguridad pública al otorgar la medida cautelar.

Escribió que los 19 fiscales generales y el Distrito de Columbia que presentaron la demanda tienen “un temor legítimo de que agregar armas indetectables e imposibles de rastrear al armamento ya disponible aumentaría la amenaza de violencia armada que ellos y su gente experimentan”.

Según en diario The Washington Post, el Procurador del estado de Washington, Bob Ferguson, otro de los involucrados en la demanda, elogió la decisión del tribunal: “Me alegra que hayamos detenido esta peligrosa política”.

Defensortes del control de armas, como Brady Center for Prevent Gun Violence, argumentaron que las armas impresas tridimensionales, que evitan el control de armas, como permisos y verificación de antecedentes, no están protegidas por la Constitución.

LEG