Foto: Especial Al defender la aprobación de sus reformas, el congreso chiapaneco asevera que con esas modificaciones se impide que el titular del ejecutivo estatal dure en su cargo más de seis años  

Ante los cambios que realizó a su constitución local, para permitir que el gobernador de esa entidad, Manuel Velasco, pueda separarse del cargo temporalmente para tomar protesta como senador y después regresar a concluir su periodo como mandatario estatal, el Congreso de Chiapas, aseguró que las modificaciones se hicieron para darle certidumbre política y social a los ciudadanos de ese estado.

Los legisladores locales aprobaron cambios a los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución el estado, con lo cual Velasco Coello, puede dejar el cargo y regresar a él siempre y cuando sea en el mismo período para el que fue electo como mandatario estatal.

De tal suerte que el gobernador chiapaneco, podrá protestar como senador el próximo primero de septiembre y regresar a concluir los tres meses que le quedan de mandato.

El Congreso chiapaneco explicó que las reformas dan certeza a la vida pública del estado pues sin contravenir texto federal, prohíbe que un Gobernador Constitucional se prolongue indebidamente en el cargo a través de cualquier forma de reelección.

Detalla que el artículo 52 se reformó para retirar impedimentos para el ejercicio del derecho humano a ocupar empleos, cargos o comisiones e incluso puestos de elección popular, ya que suprime el requisito de separación de empleo, cargo o comisión en el gobierno Estatal o Municipal  120 días antes de la designación, y mantiene en los cargos de elección popular el requisito de obtención de la licencia antes de ocupar el cargo.

Dijo que el requisito de “no haber ocupado anteriormente el cargo de Gobernador o Gobernadora por elección popular” no aplicará cuando se trate del mismo periodo por el cual se ejerció el cargo, de tal forma que el Poder Ejecutivo Estatal designado por elección popular puede actuar como Gobernador sustituto, interino o provisional dentro del mandato por el cual fue electo.

Al defender la aprobación de sus reformas, el congreso chiapaneco asevera que con esas modificaciones se impide que el titular del ejecutivo estatal dure en su cargo más de seis años.

 

JMSJ