Foto: Especial Cómo comer saludable o reducir el consumo de proteína animal, son algunas de las guías gratuitas que ofrece Valeria Lozano en su página web  

Valeria Lozano nunca planeó Hábitos como es ahora, una plataforma digital sobre comida saludable y meditación, con recursos gratuitos para cambiar de  alimentación, además de capacitar a personas para hacer su propio negocio de salud y bienestar.

“Existía como planes de alimentación a la medida que se enviaban a las empresas. Contestabas cuestionarios, todo estaba sistematizado y te hacían llegar de lunes a viernes tu desayuno, comida y cena, con snacks. Todo en alimentación balanceada y desarrollo con nutriólogos”, compartió en entrevista con 24 HORAS sobre cómo Hábitos surgió de su proyecto de maestría en Administración de Empresas.

La meditación, que tuvo una estrecha relación con la ansiedad que padecía y la alimentación light que llevaba, asegura que le cambió la vida, aunque su encuentro lo aplazó una y otra vez.

“Yo tenía muchos problemas de ansiedad, siempre sentía ganas de estar ocupada y de distraerme. Empecé a buscar remedios contra la ansiedad, encontré la meditación. Yo durante dos años, leía libros que decían meditación, era el capítulo que me brincaba. Pensaba que era tanta pérdida de tiempo, no quería poner la mente en blanco, sino solucionar los problemas”.

Un proceso noble, sencillo y para todos, es como define la meditación, aunque reconoce que no hay información suficiente de cómo hacerlo y qué se puede esperar. Comparte que tiene una iniciativa gratis en su página, llamada “Aprende a meditar”, donde explica su experiencia a través de una serie de videos.

Valeria Lozano es health coach, como se nombra a quien motiva a las personas a elegir hábitos de un estilo de vida saludable. Si ella escogiera entre meditación y alimentación nutritiva, se decanta por la primera, ya que sostiene “somos seres integrales”.

“No puedes ser puro cuerpo porque te falta alma, sino no estarías vivo, no puedes ser alma porque no estarías en este mundo físico, y no puedes estar sin mente ni emociones. Somos una red de estas tres, la espiritual es la que manda”.

En alimentación, asegura hay cosas tan extremas que se desconocen por falta de información o cultura, como lugares donde sólo comen una vez al día, o un día sí y un día no, incluso el hecho de que se debe comer tres veces al día, sólo porque una empresa de cereal dijo que el desayuno era el más importante.

“Creemos debemos comer tres veces al día, tengas o no hambre. Hay tanta información en cuanto a alimentación, que sería imposible decir cuál sería la correcta. Pero si estás bien en lo espiritual, no vas a tener atracones de comida, no puedes hacer nada en contra de ti, comer comida chatarra, fumar, hacer algo que sabes te hace daño”.

Su proyecto de maestría se convirtió en compartir contenido que la gente aceptaba en redes sociales. Le pidieron dar consultas, pero su idea era poder estar en su casa, al cuidado de su familia. Como si fuera una consulta, hizo un programa grabado, con videos y documentos para acceder. Después vendría un libro, Cambia de hábitos. Y posteriormente, certificar a más personas para beneficiar a otras.

“Queremos empoderarlos para hacer un negocio”, dice sobre su programa de certificación, que va por la cuarta generación y se imparte por internet. Entre los ejemplos, cita quienes hacen galletas y productos saludables, talleres de leches vegetales, pláticas en corporativos, entre otras actividades.

“Si hay algo que me encanta es estar estudiando, quiero que mis hijos amen aprender, no que los tenga que forzar a aprender”, compartió la coach de hábitos, quien educa en casa a sus hijos porque asegura en las escuelas se programa para ser consumidores.

“Todo mundo quiere lo mismo, graduarse para irse a trabajar a la mejor empresa, ser aceptado y esperar todo el día la salida del trabajo para estar una hora o dos en tu casa, y al día siguiente lo mismo. Entonces estamos con esa programación, si no despertamos es imposible”.

LEG