Foto: Cuartoscuro / archivo Motociclistas y ciclistas también corren riesgos, pues al caer en un bache podrían salir disparados de la unidad o derrapar  

En esta temporada de lluvias, el peso de los camiones, el flujo vial y la falta de mantenimiento agravan las afectaciones en el asfalto, produciendo grietas que se convierten en grandes baches en las principales avenidas de la Ciudad de México, lo cual provoca un aumento de accidentes viales, daños a vehículos, al trasporte público, a bicicletas y motociclistas.

En un recorrido, se observó un hoyo que genera encharcamientos en la zona e impide el libre tránsito de los vehículos en Avenida Ejército Nacional.
“Son varios los bachecitos que se encuentran sobre esta avenida, no son reparados como presume el Gobierno, pese a que son cientos de vehículos lo que circulan todos los días por esta arteria; y que muchos daños provocan en las unidades que las dejan inservibles”, afirmó a 24 HORAS Antonio López, conductor de un camión de la Ruta 163, que corre de Metro Sevilla a Antara-Ejercito Nacional.

Otro caso es la esquina de Mariano Escobedo y Lago Alberto, en la colonia Anáhuac. Ahí se ubica una parada de autobús y un bache, por lo que cuando llueve, los peatones no saben si cubrirse de la precipitación o del agua acumulada en el agujero que sale salpicada con el pasar de los automóviles.

Daños en los neumáticos y en el sistema de suspensión son los más constantes al caer en un hoyo, coincidieron algunos conductores entrevistados, quienes recomendaron observar cómo funciona el vehículo luego de un incidente: si tiende a irse para una dirección particular o si el volante se tambalea, hay que llevarlo a un taller mecánico.

Los costos por reparar una unidad, afirmaron automovilistas y un mecánico, oscilan de entre los 600 hasta ocho mil pesos, de acuerdo al daño causado.

Motociclistas y ciclistas también corren riesgos, pues al caer en un bache podrían salir disparados de la unidad o derrapar, ocasionándose lesiones.

La reparación del asfalto es una de las demandas más constantes de la ciudadanía, la cual se agrava con la temporada de lluvias, por lo que la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU), encargada de reparar los desperfectos en la cinta asfáltica, informó que durante esta época de lluvias (de julio pasado a la fecha) ha reparado 19 mil 527 baches en vialidades primarias.

En lo que va de agosto, detalló, se dio atención en siete mil 284 puntos en vialidades primarias, de ellos, dos mil 410 fueron reportados mediante la aplicación Bache 24, y cuatro mil 874 por medio del número 072.

LEG