Foto: Especial Alista Módulo móvil para tener cercanía con la población  

Carlos Castillo Pérez, quien durante los últimos años ha estado cercano a la política local (como asesor), se estrenará como legislador, situación que, asegura, no cambiará en nada su rutina de vida.

En una entrevista con 24 HORAS, destacó que su labor como diputado de Morena se distinguirá por la cercanía con la población, y prueba de ello será su módulo móvil, con el que planea recorrer las colonias de la CDMX; su objetivo, afirmó, no es tener una casa en las Lomas o un Mercedes Benz.

Cuestionado sobre cómo perfila la relación con la alcaldía de Coyoacán, de donde será diputado y cuya dirigencia es perredista, mencionó que será Manuel Negrete, próximo alcalde, quien defina la forma en la que se coordinarán. Por su parte, aseveró, se acabaron las agresiones, no habrá más casos como los ocurridos durante la campaña electoral.
Entre sus sellos de administración, dijo, estará que cada tres meses emitirá un informe de labores, el cual difundirá mediante sus redes sociales

¿Cómo te sientes a días de que se estrene el Congreso?
–Estoy muy contento y entusiasmado, muy ansioso; ya queremos arrancar. La mayoría de la gente nos dio su confianza, aún con la compra del voto, con las amenazas y con la violencia, yo saque 28 mil votos de diferencia en una delegación complicada, donde los diagnósticos decían que íbamos a perder. Eso nos da mucha alegría, pero también es mucha responsabilidad. En mi caso, es la primera vez que soy legislador, pero he estado acompañando muchas legislaturas como asesor, eso me da una experiencia distinta, ya sé lo que debemos hacer y lo que no.

¿Qué es lo que no deben hacer?
–La gente ya no quiere políticos ni diputados que vayan a robarse su dinero, a la farándula; que sus secretarias sean mujeres a las que les paguen para ser acompañantes y no por estar capacitadas, que no tengas a la novia o a la amante; que seamos austeros y cumplamos las demandas de la comunidad. En concreto, trabajar.

¿Cuáles serían las prioridades, tomando como punto de partida lo que dejó esta ALDF?
–El tema principal es acabar con la corrupción, uno de los pendientes que deja esta Asamblea Legislativa es el Sistema local Anticorrupción, el cual va a ser fundamental para tener control con los servidores públicos. Que en Coyoacán no se vuelva a repetir la compra de votos y la entrega de programas sociales condicionados a la afiliación, y eso lo vamos a generar con un sistema legal que dé fortaleza institucional.

De manera personal, ¿cómo vas a organizarte en la austeridad?
–Es continuar siendo lo que uno es, punto. Cuando me enfermo ahorita no tengo seguro, entonces voy al doctor ‘Simi’ o a un hospital privado de mediano costo para que me atiendan. A mí se me hace increíble que alguien me pague el celular, las comidas y la gasolina, eso tiene que salir de la dieta del diputado, pero principalmente, la austeridad la vamos a vivir entendiendo que tu jefe es el pueblo, y a ellos nos debemos.

Habrá quién nos quiera comprar con una comida o con un soborno, eso con nosotros no va a pasar. No me gustan los lujos, no sueño con tener una casa en las Lomas o un carro Mercedes Benz.

Coyoacán es gobernada por el PRD, ¿cómo lidiarás con eso y con el antecedente de violencia en campaña?
–La relación la van a marcar ellos, el alcalde, porque a mí no me queda claro: Negrete gana por el PRD-PAN, pero la mayoría del voto la ganó el PAN, entonces no tengo claro quién integrará la administración pública, si serán funcionarios de uno o de otro (partido).

Lo que sí tengo claro es que Manuel Negrete tiene que entender que él estará al servicio de la comunidad. Si él tiene la intención de condicionar la ayuda y no trabajar, sí va a ser difícil la relación, si tiene la intención de trabajar por la gente, sí podremos coordinarnos; él va a marcar el paso.

El Tribunal Electoral local resolvió que no se comprobó que los responsables de la violencia sean del PRD, ¿qué dices?
–Pienso que se equivocan, quieren ocultar lo evidente. Institucionalmente podrán haber resuelto algo, pero que no nos pregunten a nosotros, los de Morena, que pregunten a los ciudadanos, a los medios.

La ALDF está en un proceso de entrega de información, ¿les han proporcionado todo?
–Uff, pues mira, la Séptima Legislatura ha tenido un exceso de opacidad, hay muchísima información oculta, no hay claridad del presupuesto, de las prerrogativas, nosotros no las conocemos. Dos, es un derroche de recursos públicos.

¿Cómo van a manejar la mayoría sin que pensemos en que serán decisiones absolutistas?
–De hecho, somos 38 de Morena y cuatro del PT, entonces vamos a ser 42. La gente decidió darle esa mayoría a un proyecto, lo encabezan Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Vamos a ser una mayoría responsable que escuche a la población; pero que en temas sensibles para la población vamos a utilizar esa mayoría, como en la austeridad y en el combate a la corrupción.

¿Y de tu actuar territorial?
–Actualmente hago una gira, estoy yendo todas las tardes a mi distrito a hablar con la gente y agradecer el voto; cumpliendo con mi primer compromiso de campaña.

Voy a tener mi módulo en la oficina, donde vamos a dar la asesoría y la atención, obviamente habrá gente trabajando, pero también voy a tener un módulo móvil, voy a repartir volantes y carteles, cada día estaré en una colonia diferente. Voy a poner mi mesa, mi silla y, en una carpita, los voy a atender uno por uno.

LEG