Foto: Cuartoscuro/Archivo Se aseguró que el turismo ayuda principalmente a la creación de nuevos empleos  

El titular de la Secretaría de Turismo (SecturEnrique de la Madrid Cordero, aseguró que este sector no sólo se ha convertido en uno de los  más dinámicos de la economía mexicana, sino también en un medio eficaz para contener la pobreza y la marginación.

 

En su visita a la ciudad de Mérida, Yucatán, señaló que desarrollar la vocación turística de un destino nos permite generar las condiciones para llevar progreso en forma de inversiones, infraestructura, comunicaciones, servicios públicos y también empleos.

 

Si bien el turismo representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y da sustento para 10 millones de empleos, al ser el sexto país más visitado del mundo, también ofrece una oportunidad a los municipios con niveles más bajos de marginación y pobreza, refirió la dependencia en un comunicado.

 

El funcionario expuso “Por eso nos hemos abocado a hacer del turismo en todas las regiones del país, una prioridad nacional, con el objeto de darle mayor valor a los atractivos turísticos y generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”.

 

Durante una reunión con empresarios de la industria, De la Madrid Cordero aseveró que el propósito es que las políticas públicas tengan una visión de largo plazo y generen conciencia y compromiso sobre el modelo a futuro que “necesitamos para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos y de sus comunidades”.

 

Con esa visión estratégica, apuntó, se han fortalecido la infraestructura turística, la conectividad y movilidad, la facilitación de viajes, el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, la promoción internacional y nacional y la inclusión para que cada vez más mexicanos sean beneficiados por el turismo.

 

Subrayó que el valor estratégico del turismo es muy grande y “no podemos descuidarlo”, sino aprovechar el buen momento turístico para establecer una plataforma firme de prosperidad y desarrollo incluyente.

 

Lo anterior, dijo De la Madrid, debe estar basado en la visión de futuro de un país abierto y en constante progreso, sin importar el régimen político o gobierno en turno.

 

Por su parte, el vicepresidente de Operaciones, México, Centroamérica y el Caribe de Accor Hotels, Xavier López Jiménez, resaltó que la ubicación estratégica de Mérida la hacen una ciudad clave para el desarrollo de infraestructura hotelera.

 

Con la apertura del nuevo hotel de la cadena, ratificó la confianza de este grupo hotelero para seguir con las inversiones en México, con una estimación de crecimiento de 44 por ciento hacia el año 2020, y adelantó que el próximo año se abrirán nuevos hoteles en la Ciudad de México y generarán nuevos empleos directos e indirectos.

 

En representación del gobernador del estado de Yucatán, el secretario de Turismo de la entidad, Saúl Ancona Salazar, recordó que en 2017 se registró una afluencia de un millón 652 mil personas, de las cuales 77% corresponden a visitantes nacionales y 22% a visitantes internacionales.

 

Ello representó un crecimiento de 32% con respecto a las cifras del 2012, cuando llegaron un millón 240 mil visitantes, expuso el funcionario, quien añadió que Mérida registró una ocupación hotelera promedio del 59.6% desde 2012 y hasta el 2018.

GAC