Foto: Especial Se cree que lo encontrado es una droga sintética conocida como cristal  

Personal de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) localizaron y destruyeron en lugares aledaños a Culiacán, Sinaloa, cuatro narcolaboratorios clandestinos y un punto de embarque, donde se presume era elaborada una gran cantidad de droga sintética.

 

Los efectivos encontraron aproximadamente 26 toneladas de presunta droga y cuatro mil 200 litros de droga en estado líquido, ambas con las características similares al cristal, así como precursores químicos, equipo y material empleado para la elaboración de dicha droga.

 

La dependencia señaló que con esta acción se debilita la infraestructura de producción y distribución de los grupos delictivos que operan en dicha región.

 

En un comunicado la Semar indicó que la localización de dichos narcolaboratorios derivó de trabajos de inteligencia técnica, donde se tuvo conocimiento de que, en poblaciones cercanas a Culiacán, existían lugares dedicados a la producción de la droga sintética.

 

Por lo anterior se efectuaron diversas operaciones que emplearon unidades terrestres y aéreas, donde personal de Infantería de Marina logró localizar, asegurar y destruir cuatro narcolaboratorios clandestinos y un punto de embarque, utilizados para la producción y distribución de droga sintética.

“En un primer despliegue se logró la localización de dos narcolaboratorios y un punto de embarque en la región noroeste de citado municipio, encontrando en su interior aproximadamente cinco toneladas y cuatro mil 200 litros de presunta droga sintética conocida como cristal”, detalló la Semar.

 

​Posteriormente, en la Región de Cosalá al sureste de Culiacán, Sinaloa, se localizaron otros dos narcolaboratorios donde se ubicaron aproximadamente 21 toneladas de droga sintética con las características similares al cristal.

 

Los elementos procedieron a la destrucción por incineración de la presunta droga asegurada, así como de los precursores químicos, material y el equipo encontrados en el lugar. Lo anterior por la dificultad para el acceso a citados lugares.

 

En los últimos días se ha incautado aproximadamente 90 toneladas de droga sintética; “decomisos que afectan significativamente la estructura financiera y operativa de los grupos criminales que operan en esta región del país”.

GAC