FOTO: Gabriela Esquivel indicó que no podrán dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para garantizar la seguridad pública, pues “actualmente” no existe otra alternativa  

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que no delegará responsabilidades en materia de seguridad y calificó como “provechosas”, sus reuniones con el Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos y el de la Marina, Francisco Soberón, para discutir puntos de vista sobre el plan de seguridad que será llevado a cabo durante su administración.

 

“Hace tres días me reuní con el secretario de la defensa, Cienfuegos, y hoy con el Almirante Soberón para recibir información; fueron muy provechosas ambas reuniones, se me presentaron diagnósticos y propuestas para enfrentar el grave problema de la inseguridad y violencia en nuestro país”, dijo.

 

En conferencia de prensa en su casa de transición, manifestó que se crearán 248 coordinaciones territoriales que serán ocupadas para llevar a la práctica las acciones de seguridad, “el Gobierno Federal de manera conjunta para garantizar la paz en la República”.

 

El morenista indicó que se encargará de garantizar la seguridad pública de manera “personal” por lo que todos los días a las 6:00 a.m. encabezará la reunión de seguridad desde el Palacio Nacional. “Me reuniré con los secretarios y recibiremos el reporte de las últimas 24 horas, y todos los días se tomarán decisiones”, manifestó.

 

Asimismo, indicó que no podrán dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para garantizar la seguridad pública, pues “actualmente” no existe otra alternativa.

“A reserva de darles a conocer en su momento toda la estrategia que aplicaremos en materia seguridad les adelanto que no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para garantizar la seguridad pública porque no hay una opción alternativa en la actualidad (…), si no contamos con el apoyo del Ejército y Marina no podríamos enfrentar el problema de la seguridad”.

 

Por otra parte, recordó que el avión presidencial será vendido y no se subirá en él. “Seguiré viajando en aviones de línea, no me voy a subir a ningún avión privado del gobierno”. Esclareció que hoy se pondrán de acuerdo con el gobierno actual para solicitar toda la información de todos los aviones y helicópteros del gobierno para luego decidir de qué manera se procederá. “Teniendo la información de cuánto se ha pagado por el avión presidencial, (…) prepararemos de conformidad con la ley la licitación correspondiente para dar a conocer las bases y condiciones de su venta a quienes tengan el interés”.

 

TFA