Foto: Cuartoscuro / archivo Julio Santaella, comentó que este porcentaje se calculó con la actualización de la canasta de bienes y servicios genéricos  

En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.34%, con lo cual la inflación se ubicó en una tasa anual de 4.81%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del Instituto, comentó que este porcentaje se calculó con la actualización de la canasta de bienes y servicios genéricos que se realizó de acuerdo a los conceptos de gasto reportados en las encuestas especializadas que realizó el INEGI sobre gastos en los hogares.

De esta manera, el aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje fue uno de los factores de mayor incidencia en el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El presidente del INEGI dijo que se incorporaron 33 nuevos genéricos de la canasta de productos, además de que se amplió el estudio de los precios a 55 aéreas geográficas del país.

Detalló que entre los productos genéricos que se toman como referencia ahora son el consumo de leche de soya, té, servicios para mascotas, productos para reparaciones menores de vivienda, lámparas, entre otras.

Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen

 

LEG