Familiares de 36 personas desaparecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, calificaron como “un circo” el recorrido que efectuaron la semana pasada en Bases de Operaciones de la Secretaría de Marina (Semar), así como la búsqueda en campo junto con elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), con el objetivo de encontrar rastros de sus familiares, de cuya ausencia acusan a elementos navales.

“Nos dieron acceso meses después de que ocurrieron las desapariciones y la Marina remodeló los tres cuarteles; las bases estaban impecables, armaron un circo. Fue una burla porque se encargaron de cubrir cualquier evidencia remodelando todo”, sentenció Jessica Molina Rodríguez, esposa de Daniel Trejo quien desapareció el 27 de marzo pasado, supuestamente secuestrado por presuntos elementos de la Marina.

En una entrevista con 24 HORAS, comentó que se visitaron tres Bases de Operaciones: una ubicada en la calle de Arteaga y Leona Vicario; la segunda en la salida de Nuevo Laredo, y la tercera rumbo a la carretera al poblado de Colombia.

“Nos aventamos 12 horas, nos pusieron un traje y cubre bocas para no contaminar, ¿pero qué contaminábamos? Todo estaba impecable, pero nos hicimos presentes y queremos participar para mandar el mensaje de que no nos vamos a quedar calladas, hay testimonios de que los marinos subieron a nuestros familiares a sus camionetas y se los llevaron a las bases. Si no fueron ellos, que nos digan donde están”, expresó.

Indicó que al comenzar los recorridos, Abel Galván Gallardo, fiscal especializado en Búsqueda de Personas Desaparecidas, portaba una orden de la juez Karla Macías Lovera para realizar búsquedas de campo.

“Nos traen un Georradar, un técnico arqueólogo de la PGR, un elemento canino y dos varillas, eso fue el equipo. Así como 50 vehículos, entre blindados y camionetas. Al Georradar lo bajaron solamente en el primer punto, que fue el campo algodonero, y curiosamente, el canino también desciende en ese punto y lo mandaron al veterinario, porque se cortó”, manifestó.

Destacó que “el despliegue de personal, el gasto que se hizo, yo realmente estoy furiosa de la cuestión de recursos que se gastaron en esa búsqueda. Supuestamente tenían 20 días para efectuarla y la hicieron en dos días”.

LEG