FOTO: cuartoscuro “Lo que todo parece indicar es que tiene alguna intención política y llamar la atención”, destacó Luis Quintero  

El subsecretario de movilidad del gobierno del Estado de México, Francisco Luis Quintero, advirtió que el líder transportista Martín Soto que bloqueó esta mañana algunas zonas de los municipios del oriente del Valle de México sólo persigue fines políticos y no el bienestar del transporte mexiquense.

 

Señaló que desde la semana pasada se tenía programada una reunión con el líder de los transportistas, la cual había sido confirmada por su hijo, Aldo Soto, pero no llegaron con las autoridades.

 

“Lo que todo parece indicar es que tiene alguna intención política y llamar la atención”, destacó Luis Quintero.

 

Dijo que se está platicando con la mayoría de los transportistas y por alguna razón el grupo Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (Secomm) que lidera Martín Soto, no acudió a las reuniones que se están teniendo entre autoridades y transportistas, por lo que el llamado es que se acerquen a hacer sus trámites y a platicar.

 

“Parece ser una práctica común de esa organización para obtener sus beneficios, o llamar la atención, hace este tipo de manifestaciones y a quien lastima es al resto de los ciudadanos afectando a diversos municipios de la zona”.

 

Explicó que la norma técnica de tener cámaras al interior de las unidades de transporte tiene varios años y que el acuerdo publicado en la gaceta del pasado 20 de marzo, se establece que aquellos transportistas que quieren renovar la concesión, deberán cumplir con un vehículo dentro de la norma y contar con sistema satelital, control de pánico y cámaras de video vigilancia, con el fin de inhibir los delitos y en caso de que sucedan, tener el registro de quienes lo cometieron.

 

Dijo que el botón de pánico se puede activar al momento de una emergencia, de cualquier tipo, para que de manera inmediata puedan intervenir las autoridades.

 

Destacó que hasta el momento se han presentando alrededor entre 6 mil y 7 mil transportistas a hacer el trámite para renovar su concesión.

 

Asimismo, resaltó que los transportistas con adeudos mayores a 10 años, se les hizo una condonación y con la anuencia del gobernador, Alfredo del Mazo, se estableció que sólo pagarán hasta cinco años de adeudos como máximo, lo que ha permitido que se regularicen más transportistas en la entidad.

 

El subsecretario, manifestó que el reordenamiento del transporte público mexiquense está en proceso,  con el objetivo de tener un transporte moderno, ordenado y eficiente.

 

TFA